Inicio / ACTUALIDAD / Departamental / Desarrollo agropecuario cundinamarqués: un modelo exitoso

Desarrollo agropecuario cundinamarqués: un modelo exitoso

Hoy por hoy, Cundinamarca produce más de cinco millones de toneladas anuales de alimentos, gracias al desarrollo del sector agropecuario, alimentos que son destinados a diferentes zonas del país y principalmente a la ciudad de Bogotá.

Las secretarías de Salud y Agricultura de Cundinamarca realizaron la socialización de su política pública de seguridad alimentaria y nutricional “Sembrando Vida” 2015-2025, que busca generar acciones estratégicas que garanticen la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso oportuno y permanente de los mismos, en cantidad, calidad e inocuidad, desde una perspectiva social y transversal para toda la población cundinamarquesa.

“Hemos venido implementando y materializando los objetivos de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del departamento. En ese contexto es muy importante lo que hemos logrado en la organización del sector agropecuario, en abastecimiento de alimentos, su calidad, el acceso a los mismos y el aprovechamiento biológico para lograr condiciones saludables en la población”, aseguró Erika Sabogal, secretaria de Agricultura departamental.

La política pública tiene un plan de diagnóstico e implementación que, desde 2015 ha dado resultados a nivel estadístico y operacional. Hoy por hoy, Cundinamarca produce más de cinco millones de toneladas anuales de alimentos, gracias al desarrollo del sector agropecuario, alimentos que son destinados a diferentes zonas del país y principalmente a la ciudad de Bogotá. Por eso, uno de los objetivos del programa es realizar una adecuada planeación del territorio y de la siembra, enfocándose en los desafíos ambientales que existen a nivel mundial.

En materia de salud esta política ha generado focos diferenciales para la atención de diversos sectores sociales, como las madres lactantes, los niños de 6 a 23 meses, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a la primera infancia, entre otros. Estas acciones han beneficiado a más de 400.000 personas y han contribuido a la reducción de mortalidad infantil por desnutrición.

Para César Sánchez Cabra, representante de Corpoagrorredes Colombia, “hay que darle al proceso agropecuario una organización, una agricultura eficiente, planificada y sostenible en el tiempo, para poder llevar a cabo todo el desarrollo agropecuario del departamento de Cundinamarca de una manera efectiva”.

El reto principal de esta política es identificar cuáles son los problemas principales del territorio y qué acciones estratégicas se pueden implementar para mitigarlos, entre ellos el cambio climático, la variación de precios en los alimentos y los bajos ingresos de la población. Es por esto que, en conjunto con otras secretarías como la de Ciencia, Tecnología e innovación, Ambiente, Competitividad y Desarrollo Económico, entre otras, se generaron acciones transversales para beneficio de todos los cundinamarqueses.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

cuba-campesinos.x95019

“Incentivos buscan transformar el campo cundinamarqués”: Erika Sabogal

El departamento ha invertido más de $1.000 millones en beneficios económicos que impulsan y fortalecen ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>