Inicio / ACTUALIDAD / Departamental / Presupuesto para elecciones aumentó descomunalmente

Presupuesto para elecciones aumentó descomunalmente

Pág. 13 Regionales okokLos colombianos tenemos la responsabilidad de elegir a los miembros del Congreso, senadores y representantes a la Cámara, el 11 de marzo. Presidente y Vicepresidente de la República el 27 de mayo, primera vuelta, y, de ser necesario, 17 de junio segunda vuelta.

Llegaron las elecciones, con la novedad de ser las primeras en realizarse con la participación del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), grupo que hizo su tránsito de la subversión a la participación en la arena política, con representantes para el Congreso y candidato a la Presidencia.

Elecciones billonarias

El 2018 será recordado como el año en el que históricamente se destinaron los mayores recursos para realizar las dos jornadas electorales. Según el Presupuesto General de la Nación aprobado por $235.6 billones, se destinarán, la no despreciable suma de $1.7 billones para los comicios, que tendrán lugar en los meses de marzo y mayo.

Lo que llama particularmente la atención es el aumento de los recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil para este propósito: la cifra destaca un aumento del 157,8 por ciento.

Esto quiere decir que, de contar con $691.000 millones en 2017 pasará a gastar $1,7 billones en 2018, cifra que demuestra, incluso, el desmedido aumento con relación a los comicios electorales adelantados en el año 2014, cuyo monto ascendió a cerca de 1.2 billones, convirtiendo las jornadas electorales en un descomunal gasto que afecta directamente el bolsillo de todos los colombianos, más aun, teniendo en cuenta la altísima abstención y el descrédito de las instituciones y los miembros del Congreso, permeado por la corrupción y politiquería.

Un acuerdo de paz que polariza: 10 curules para las Farc

Actualmente, el Congreso de la República lo conforman 102 senadores y 165 Representantes a la Cámara (a partir de 2018 serán 165 y no 166, debido a la eliminación de uno de los dos escaños que ocupaban los colombianos residentes en el exterior). Después del acuerdo de La Habana (Cuba), 10 curules serán para el partido de las Farc así: el novato grupo político debe participar en los comicios de marzo, de no lograr ninguna curul en esta jornada, fruto de ese pacto, se les otorgarán sí o sí cinco escaños en el Senado, lo que aumentaría a 107 senadores, y cinco más en la Cámara, para un total de 170 representantes.

Si el partido Farc obtiene menos de las 10 curules mínimas que el acuerdo les otorga, se les concede el número de curules necesarias hasta llegar a ese tope (cinco en cada corporación). Pero si este grupo político, obtiene por votación las 10 curules o más, no recibirán puestos adicionales.

Cómo votará Cundinamarca

Según el dato del Censo Electoral, están habilitados para votar un total de 36 millones 11.052 colombianos de los cuales 17 millones 410.770 son hombres y 18 millones 600.282 son mujeres

Con estas cifras, Cundinamarca ocupa el cuarto lugar del potencial electoral, únicamente superado por la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle.

Según el Censo, están habilitados para ejercer su derecho al voto un total de 1 millón 814.491 cundinamarqueses, dominados por las mujeres con 920.756 y los hombres, en un segundo lugar, con 893.735.

¿Por quiénes podrán votar? A la Cámara de Representantes por Cundinamarca medirán fuerzas 70 candidatos de 11 partidos o movimientos políticos, para ocupar un total de apenas 7 escaños. Ustedes eligen. Siete candidatos inscribieron los partidos Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Polo, Opción Ciudadana, Alianza Verde, La U y la lista de la Decencia. Seis candidatos el partido Conservador y tan solo cuatro aspirantes los del Mira y Somos.

Según el reporte de la Registraduría Nacional, en 2018 la cifra de cédulas inscritas ascendió a 79.088 ciudadanos. Por ello, vale la pena solicitar al Gobierno Departamental como a los organismos de control aumentar sus procesos de verificación y validación, teniendo en cuenta lo ocurrido entre el 25 de octubre y el 25 de agosto de 2015, cuando, de acuerdo con reportes del Consejo Nacional Electoral, en Cundinamarca se inscribieron un total de 226.740 cédulas para participar en las elecciones del 25 de octubre del año 2015, de las cuales este organismo tuvo que emitir resoluciones de anulación por el 65%, equivalente a 147.680 cédulas en los 116 municipios.

Entre los municipios que figuraron en ese deshonroso ranking del mayor número de cédulas irregularmente inscritas, se encuentran, en su orden, Soacha, Mosquera, Funza, Fusagasugá, Cota, Madrid, Cajicá, Chía, Tocancipá y Girardot.

Por JotaJota   periodicoelector@gmail.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

cuba-campesinos.x95019

“Incentivos buscan transformar el campo cundinamarqués”: Erika Sabogal

El departamento ha invertido más de $1.000 millones en beneficios económicos que impulsan y fortalecen ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>