Inicio / Columnistas / Salga, vote y decida; no deje que otros lo hagan por usted

Salga, vote y decida; no deje que otros lo hagan por usted

5a3599bb8d971El próximo domingo será un momento crucial para los 4 años venideros en el país. Se elegirá al Congreso de la República que recibirá al sucesor de Santos, tendrá en sus manos la implementación del Acuerdo de paz, las posibles reformas económicas, las “papas calientes” de la salud, las pensiones y la seguridad urbana.

Un presidente puede ejercer desde el Ejecutivo muchas medidas, pero la labor de cambiar las leyes que hoy operan mal, de crear normatividad para combatir los grandes problemas del país y de ejercer control político al nuevo mandatario, recae en ese Congreso.

Por todo lo anterior les mostramos un breve panorama a una semana de esta crucial elección:

Campañas al Congreso a toda máquina

En 7 días las fuerzas políticas medirán su pulso en una elección compleja, Cambio Radical aspira a aumentar sus senadores, un fuerte espaldarazo para Vargas Lleras, con Rodrigo Lara como cabeza de lista, los cristianos aglomerados en Castellanos y la Costa apostando a Arturo Char, esa lista tiene un gran reto por delante, además de estar llena de nombres cuestionados.

El Centro Democrático, que abrió sus listas, tiene temores y confianza, Álvaro Uribe Vélez se medirá con número propio al Congreso después de ser Presidente, y muy probablemente se convertirá en el más votado de la historia, pero si sus compañeros de lista no logran votaciones propias significativas, su número de parlamentarios podría caer.

Los Liberales, a pesar de la extrañeza de tener a Mauricio Gómez de cabeza de lista, tienen varios candidatos fuertes, como Iván Darío Agudelo en Antioquia, Horacio José Serpa en Bogotá y Santander, al igual que Luis Fernando Velasco, Fabio Amín Saleme, Sofía Gaviria Correa y Andrés Cristo, entre otros. Eso podría aumentar su número de parlamentarios.

El Polo Democrático le juega a la supervivencia, con Jorge Enrique Robledo, intentando sacar otra votación histórica, además de Iván Cepeda; el partido necesita más de 414 mil votos para continuar y debe buscar aumentar su número de congresistas para favorecer su apuesta por Sergio Fajardo.

La U tendrá que soportar los golpes de sus congresistas encarcelados y uno de ellos ya condenado. Con Roy Barreras a la cabeza, serán seguramente los que más tienen por perder en esta elección; y no es para menos, con los Besaile y los Elías debilitados y todavía en sus listas, les espera un difícil 11 de marzo.

El Partido Conservador espera al menos mantener sus senadores y representantes. Se destaca la salida de Roberto Gerlein y el salto de David Barguil, jugadas de un partido que sin candidato presidencial es tierra de nadie en los acuerdos con los candidatos.

Los verdes le apostaron a Mockus, lo que podría consolidar su fortaleza en Bogotá, con votaciones también importantes como las de Angélica Lozano; pero fuera de la capital falta ver si logran más apoyo para aumentar su número de curules, algo que hoy por hoy no se ve claro, mucho menos con un Fajardo, quien ha bajado hasta 8 puntos en las encuestas.

Los que quieren entrar deben enfrentar a los antes mencionados, como la lista Decentes de Petro, que por ahora no parece que pase con el umbral o que lo haga holgadamente, también está la disputa por las curules indígenas entre MAIS y ASI, o los cristianos que buscan espacio propio, como la lista de SOMOS de la candidata presidencial Viviane Morales y el MIRA que ganó hace poco curules en el Senado por una decisión judicial.

Las consultas presidenciales

Un efecto vía encuesta a favor de Duque y Petro se explica al movilizar a sus votantes el día de la elección al Congreso, lo que les da la visibilidad que los tiene arriba de las encuestas, por eso muchos analistas prefieren esperar a que pasen las elecciones parlamentarias para hablar de reales favoritismos.

Por ahora, según la última medición de Cifras y Conceptos, Duque con el 63% de la intención de voto le gana a Marta Lucía (39%) y Ordóñez (8%), un golpe fundamental en su carrera a la Casa de Nariño, que demostraría que sí puede capitalizar el apoyo de Uribe.

Mientras tanto, nadie duda que Petro derrote a Caicedo en la consulta de la izquierda, en la última encuesta lo derrotaba con un 89% de la intención de voto, pero lo que todos verán es cuántos votos obtiene la consulta, aunque eso no se traduce necesariamente en votos en primera vuelta como quedó demostrado con Peñalosa en 2014 y Sanín en 2010. Si la lista de Petro al Congreso se hunde o es una minoría muy reducida, y al mismo tiempo su consulta es demasiado baja, podría perder puntos vía encuesta.

Así sea en blanco, salga, vote y decida; no deje que otros lo hagan por usted.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

pag-14-horacio-serpa

Después de la derrota, Partido Liberal pide a gritos la salida de Gaviria.

Una de las cosas buenas que se desprende de las elecciones del domingo es que ...