Inicio / DESTACADAS / Salud / Tomar té estimula, evita la fatiga y nos baja de peso

Tomar té estimula, evita la fatiga y nos baja de peso

Pág. 4 té negro Somos un país de café. Junto con las flores, es nuestro producto de exportación más afamado; y aunque esta bebida pueda tener muchos beneficios no a todos les cae bien.

Una alternativa saludable está en tomar el té.

La infusión de té, que proviene desde la antigua China, tiene su propia mitología. Se dice que Bodhidaharma, un santo budista chino, estaba meditando durante 9 años; sin darse cuenta se quedó dormido y por la frustración decidió cortarse los párpados para nunca más dormir. De aquellos párpados que cayeron al suelo nació el primer árbol de té, cuyas hojas sumergidas en agua caliente combatían el sueño.

Así es, el té está lleno de compuestos polifenólicos (que algunos llaman taninos) y cafeína; la cantidad de esta sustancia varía dependiendo del tipo que se tome, pero la particularidad del líquido es que los efectos de la cafeína se demoran más en notarse y al mismo tiempo duran más en el organismo, haciendo al té un superior revitalizante frente el café.

Una bebida variada

Pág. 4 Te-VerdeComercialmente, podemos encontrar en la actualidad más de 3.000 clases de té; sin embargo, todos vienen de la misma planta. La diferencia entre cada variedad se debe a su elaboración; el procedimiento, en general, consta de cuatro pasos, pero las clases como el té blanco y el verde se saltan el proceso de fermentación.

La fermentación hace que el sabor y el olor sean más fuertes, al tiempo que aumentan los niveles de cafeína de la bebida. Es decir, si queremos una acción más estimulante, debemos tomar té negro, oolong o rojo.

Tipos de té y sus beneficios para la salud

  • Té blanco

El té blanco puro es difícil de conseguir, ya que se considera un producto exclusivo. En la antigüedad se le llamaba el “té del emperador”; esta variedad se recolecta cuando los brotes aún son jóvenes y la manipulación es mínima, por eso sus polifenoles y demás nutrientes permanecen casi intactos.

Este clase es la que más antioxidantes contiene, fortaleciendo el sistema inmune; es excelente como tratamiento antienvejecimiento y aunque su nivel de cafeína es el más bajo entre todos, funciona para combatir la fatiga mental y física.

Favorece la regulación intestinal, tiene un alto poder diurético, ayuda a la eliminación de grasas y controla el colesterol; además, su contenido calórico es mínimo por lo que es ideal para dietas de control de peso.

Por estar hecho a base de hojas jóvenes y evadir el proceso de fermentación, su sabor es suave y delicado. No obstante, en occidente no es tan común por lo que encontrarlo puede ser toda una proeza.

  • Té verde

Se está convirtiendo en una bebida cada vez más popular por sus beneficios para la salud. Para este tipo se utiliza la misma hoja que en el negro, pero no se le hace proceso de fermentación.

Su nivel de cafeína es medio, pero aun así combate de manera eficaz la fatiga y el cansancio, estimulando el sistema nervioso. También se usa por sus propiedades antioxidantes trayendo beneficios para los sistemas inmune y respiratorio en especial.

Asimismo, reduce el colesterol y el azúcar en la sangre, ayuda a prevenir el cáncer, evita la arterioesclerosis, reduce los accidentes cardiovasculares, promueve la pérdida de peso y disminuye los depósitos de grasa en el hígado.

Dentro del té verde hay muchas variedades siendo el Matcha (un té japonés) el más popular, utilizado incluso en la cocina. Aunque ahora su producción es mecánica, países como Japón aun prefieren realizarlo de manera artesanal, lo que tiene una relación directa sobre la calidad del producto.

  • Té rojo

También se le conoce como Pu-Erh y es el “quema-grasa” por excelencia. Este es un té semifermentado, que mejora el sistema digestivo, regula los niveles de colesterol, disminuye los niveles de grasa en la sangre y es ideal para bajar de peso.

  • Té Oolong

Se le conoce como “té del dragón”, tiene un aroma floral y refrescante, usualmente se mezcla con algas y esto le da un color azul. Como está entre el verde y el negro combina las propiedades de ambos.

  • Té negro

Es fermentado y con un proceso de oxidación completo; por ello es el que más nivel de cafeína contiene, siendo una bebida altamente estimulante; además, mejora la respiración, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y es eficaz en casos de retención de líquidos.

Ya lo saben, hay una bebida para cada gusto, de sabores más fuertes o frutales y delicados. Lo cierto es que incluir té en nuestra dieta es una buena forma de ayudar al cuerpo a prevenir enfermedades y rejuvenecer nuestro sistema.

Por Catalina Uribe Suárez catauribes@gmail.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

new-research-says-cannabis-can-treat-tourette-syndrome

Cannabis Medicinal aportartaría a la economía nacional

Durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>