Inicio / DESTACADAS / Salud / El precio de los medicamentos se definirá por su valor terapéutico

El precio de los medicamentos se definirá por su valor terapéutico

Pág. 4 Fecoer  “Es una barrera administrativa para la entrada y posible comercialización de medicamentos necesarios para los pacientes del país”: Fecoer

Los nuevos medicamentos que entren al mercado colombiano tendrán su precio fijado según el valor terapéutico que posean. Los fármacos que sean más efectivos que los medicamentos estándar en el mercado actual serían más costosos.

Actualmente, se utiliza el control directo de precios por medio de la comparación en 17 países de referencia para regular los precios de los fármacos innovadores. Lo que se busca con el Decreto 433 de 2018 es contener los crecientes precios de estas medicinas.

Hasta 6 categorías para pasar

Pág. 4 valorLa pretensión consiste en clasificar los medicamentos nuevos en categorías de valor terapéutico, basados en el nivel de seguridad y efectividad comparativa. El Decreto 433, que se empezará a implementar desde diciembre de 2018, define 6 categorías para determinar dicho valor así:

  • Categoría 1. Significativamente más eficaz o efectivo y mayor o similar seguridad que el comparador terapéutico elegido, en los desenlaces clínicos críticos.
  • Categoría 2. Más eficaz o efectivo y mayor o similar seguridad que el comparador terapéutico elegido en los desenlaces clínicos críticos.
  • Categoría 3. Relación entre seguridad, eficacia o efectividad favorable respecto del comparador terapéutico elegido en desenlaces clínicos y que no pueda ser clasificado en categoría 1 o 2.
  • Categoría 4. Similar seguridad y eficacia o efectividad que el comparador terapéutico elegido en desenlaces clínicos.
  • Categoría 5. Relación entre seguridad, eficacia o efectividad desfavorable respecto al comparador terapéutico en desenlaces clínicos.
  • Categoría 6. Medicamento no clasificable.

El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), conformado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el INVIMA, el Instituto Nacional de Salud, Colciencias, Ascofame (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, será el encargado de determinar la categoría de cada medicamento.

Qué tan bueno es  

Pág. 4 enfermedades huérfanasLa idea es lograr que los laboratorios que quieren ingresar nuevos medicamentos, que prometen la panacea y la mejoría máxima de los pacientes, tengan que demostrar y validar sus resultados.

Un ejemplo más sencillo, si un laboratorio desarrolla una molécula más potente que el acetaminofén, como dueño de la patente podría cobrar el precio que quisiera. Ahora, tal producto tendría que pasar la clasificación del IETS para validar su efectividad, comparada con el acetaminofén, y así poder justificar su precio.

Todo esto con el fin de cumplir el Plan Nacional de Desarrollo, en especial el Artículo 72, que habla de “mantener el equilibrio de 3 pilares fundamentales: sostenibilidad del sistema, equidad y acceso a la salud.”

Enfermedades huérfanas: posibles afectadas

El papel todo lo aguanta, pero la implementación podría convertirse en una espada de doble filo. El mismo Artículo 72 establece que: “El proceso de determinación del precio de que trata este artículo se hará en forma simultánea con el trámite de registro sanitario ante el INVIMA.”

Para la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) esto puede suponer que “lo que se está haciendo es generar una barrera administrativa para la entrada y posible comercialización de medicamentos necesarios para los pacientes del país”.

Otro riesgo que podría presentarse es que, de demostrarse la eficacia de un medicamento para determinado tratamiento y enfermedad, los precios podrían ser mayores y los pacientes no conseguirían acceder a ellos con tanta facilidad.

A la Fecoer, por su parte, también le preocupa que “además se hace más lento el proceso de registro por parte del INVIMA, lo cual choca por completo con la obligación del Estado de garantizar a todas las personas el acceso a los servicio de promoción, protección y recuperación de la salud”.

Es decir, los pacientes con enfermedades raras tendrían que esperar aún más tiempo por tratamientos innovadores que podrían mejorar su condición; y de encontrar taras en la EPS, por los costes de los mismos, se arriesgan a no poder costearlos por sus propios medios.

Aun es muy temprano para señalar si el Decreto va a ser exitoso frente al objetivo de evitar las inequidades en el acceso a los servicios de salud o asegurar la calidad y seguridad de los mismos (Ley 1751 de 2015). Lo único que esperamos es que, a falta de otro término, no les vaya a salir “el tiro por la culata.”

Por Catalina Uribe Suárez   catauribes@gmail.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

bf962c479200b7af4218b57f25d2ba14

Convida realiza fuerte inversión en salud para el Alto Magdalena

Con una inversión cercana a los $12.500 millones, la EPS Convida formalizó en Girardot la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>