Inicio / Ambientales / Colegios de Soacha atribuyen a Mineducación de posible crisis sanitaria

Colegios de Soacha atribuyen a Mineducación de posible crisis sanitaria

coEl recurso que transfiere el Ministerio de Educación Nacional por concepto de calidad y matrícula a los colegios públicos y que permite a las instituciones educativas funcionar, no se ha girado este año a Soacha y las reservas de los colegios ya se agotaron.
Frente a esta situación el Secretario de Educación de la ciudad, Hernán Castellanos Ramírez, hizo un vehemente llamado a la ministra de la cartera de Educación, para que evite que los colegios de la ciudad enfrenten una grave de crisis de funcionamiento.
Los dineros pendientes suman más de 4.500 millones de pesos, recursos que según la misma “Guía para la Administración de Recursos del Sector Educativo”, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, son utilizados para mantenimiento de las infraestructuras, pago de servicios públicos, adquisición de material didáctico, audiovisual y papelería, entre otros conceptos.
El secretario Castellanos Ramírez indicó que el llamado también es para el Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda para que analicen y tomen medidas frente a la situación crítica que debe padecer la educación oficial del país.
“Reiteramos la necesidad de que los recursos de educación se giren con celeridad a las instituciones, hoy como Secretaría de Educación, tampoco podemos apoyar transfiriendo dineros a los colegios, ya que el ente territorial también se ha visto afectado por la falta de estos recursos”, puntualizó el funcionario local.
Los rectores de los colegios oficiales aseguraron que los recursos que llegan desde el Ministerio de Educación son para uso anual, evidenciado  problemáticas como falta de mantenimiento sobre todo para enfrentar la ola invernal y el atraso en programas pedagógicos.
 
Otra situación preocupante es el no pago de los servicios públicos, ya que sin éstos es imposible prestar el servicio educativo, como lo referenció la rectora de la Institución Educativa Ciudad Latina, Priscila Bareño, “no poder responder por los servicios públicos como acueducto, esto nos puede llevar a una emergencia sanitaria”.
La grave situación también fue denunciada por la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia, en comunicación pública del pasado 9 de abril, donde exigieron de manera urgente el giro de los recursos.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

F2

Brigada extrae 10 toneladas de basura de la Quebrada La Carbonera

La jornada tuvo una duración de seis horas en las que cerca de 40 personas ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>