Inicio / ACTUALIDAD / Departamental / “Relleno sanitario en Bojacá frena sostenibilidad ambiental del municipio”: CAR

“Relleno sanitario en Bojacá frena sostenibilidad ambiental del municipio”: CAR

Pág. 11 César CarrilloChoque de trenes. A través de una resolución, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avaló la construcción y operación de un nuevo relleno sanitario en el municipio de Bojacá. El 31 de agosto de 2017 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), mediante la resolución número 2364 ya había negado tal autorización.

Para ponernos rápidamente en contexto, “los vertederos, tiraderos, rellenos sanitarios o basureros, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Pueden ser oficiales o clandestinos. Para el caso que nos ocupa, el del municipio de Bojacá -que ya debe lidiar con dos-, se trata de un vertedero municipal, que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado a ese fin por los gobiernos municipales.

La gran discusión frente a estos es la contaminación ambiental que generan, puesto que “a los vertederos tradicionales actuales es destinada la basura generada por un grupo o asentamiento humano. Esta, por lo común, contiene de forma revuelta restos orgánicos (como comida), plásticos, papel, vidrio, metales, pinturas, tela, pañales, baterías y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables.

Durante el proceso de descomposición de la materia, se forman lixiviados que arrastran los productos tóxicos presentes en la basura y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego

Además, en los incendios accidentales o provocados en dichos vertederos, se liberan a la atmósfera productos clorados, algunos tan tóxicos como las dioxinas, declaradas cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y muy a pesar de que estos estragos ambientales son conocidos por el universo entero, las autoridades ambientales los ven como necesarios en la infraestructura para la eliminación de residuos.

La CAR defiende su misión

Ante la solicitud de una nueva licencia ambiental para un tercer relleno sanitario en el municipio, el 31 de agosto de 2017 la CAR dijo: no más basureros en Bojacá. No solo porque la sociedad Parque Ecológico Praderas del Antelio S.A. E.S.P. no cumplía con la totalidad de los requisitos jurídicos y legales, sino porque, fiel a su misión, buscaba proteger los elementos ambientales de la zona. Y dijo: “En el informe se resalta un componente importante de cuerpos hídricos y de humedales que merecen una especial atención y sugieren una adecuada administración por parte de la Autoridad Ambiental…”

Los humedales registrados por la Corporación en su resolución fueron Chicaque Fute, Tinga Moteada, Balsillas, Mosquera 138 (naturales) y Lago Mayor (artificial). Además de argumentar la posible afectación a estos cuerpos de agua, también documentó la falta de claridad en los vertimientos de lixiviados y usos del suelo. Pese a esto, una recusación contra el director de la CAR, provocó que la Procuraduría diera traslado del trámite a la Anla, donde se le dio vía libre al proyecto.

Para Cesar Carrillo, presidente del Consejo Directivo de la CAR y secretario de Planeación de Cundinamarca, la decisión de la Anla es equivocada. “Cada relleno sanitario que se autorice en un municipio frena su sostenibilidad ambiental y este sería el tercero para Bojacá. Tenemos muchas dudas frente al tema. No entendemos por qué la diferencia entre los técnicos de la CAR, quienes concluyeron que no era procedente otorgar la licencia y los técnicos de la Anla, quienes con la misma información, concluyeron que sí.

Pág. 11 firmas CAR Pág. 11 listado de humedales Pág. 11 Resuelve CAR

No entendemos por qué tal entidad asume esa competencia, que le corresponde a la CAR. Todo esto sin mencionar que los rellenos sanitarios a cielo abierto están desapareciendo en el ámbito mundial por su efecto sobre el medio ambiente y por existir alternativas de aprovechamiento más ecológicas e inteligentes.

Le estamos pidiendo cita al señor Ministro de Medio ambiente para abrir una mesa técnica y tratar en detalle este tema, donde no han tenido en cuenta ni al municipio ni al departamento y mucho menos un enfoque regional para la solución de la problemática por todos conocida de las basuras”, defiende el Alto Funcionario.

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan Carlos Gaitán, advirtió que “este proyecto nos deja preocupados, sabemos que hay que buscar alternativas, pero no todo puede ser en Bojacá… Llamamos la atención sobre los impactos ambientales que pueda generar el relleno. La gran duda que nos queda es por qué, si ese proceso de licenciamiento ya había sido negado por la CAR con unos criterios técnicos muy claros, la Anla revoca la decisión…”

Y es que Bojacá ya cuenta con el lastre de tener dos botaderos. Uno de ellos, el Nuevo Mondoñedo, a cielo abierto, ubicado en su bellísimo desierto de Sabrinsky, que a hoy ni siquiera ha logrado implementar correctamente un plan de manejo ambiental.

“Entonces, Bojacá ya puso su cuota en el pasado… Cuando yo me posesioné tuvimos que atender un incendio subterráneo… Además, esta administración no había tenido ningún conocimiento o socialización acerca del nuevo relleno… Y para terminar, será el río Bogotá el gran damnificado. Nuestra invitación es a revisar este tema lo más pronto posible”, puntualiza el Alcalde Gaitán

A la basura resolución de la CAR

Después de todo el esfuerzo técnico de la CAR y de que el pueblo de Bojacá se encontraba tranquilo con la decisión de la entidad, llegó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y ¡plop! En el Artículo primero de una nueva resolución ordenó: “Reponer en el sentido de revocar en todas sus partes la Resolución 2364 del 31 de agosto de 2017 proferida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR”.

En el segundo remató diciendo: “Otorgar a la sociedad Parque Ecológico Praderas del Antelio S.A. E.S.P. identificada con NIT 900708774-7, Licencia Ambiental para el proyecto “Relleno Sanitario Parque Ecológico Praderas Del Antelio” en el predio denominado Finca Fute, ubicada en la vereda Fute”, localizado en jurisdicción del municipio de Bojacá, departamento de Cundinamarca…”

Y como para dar contentillo, la resolución señala que este proyecto únicamente se podrá adelantar “si es compatible con los usos del suelo establecidos en el Esquema de Ordenamiento Territorial (vigente) del municipio de Bojacá, por lo cual previo al inicio del proyecto, deberá consultar y obtener por parte del municipio el respectivo pronunciamiento”.

Según lo proyectado, se espera que el nuevo relleno, ubicado a escasos metros del relleno Nuevo Mondoñedo y a una hora y 20 minutos de la capital, tenga una vida útil de al menos 15 años. Su capacidad sería de unas 200 toneladas de residuos diarios.

“Estamos convencidos que desde el punto de vista técnico y ambiental el proyecto es viable”, aseguró Guillermo Acevedo, Subdirector de evaluación y seguimiento de la Agencia.

“Probablemente y dependiendo las condiciones económicas del proyecto podríamos solicitar una ampliación de la licencia a la autoridad ambiental, la idea es que en julio empecemos las adecuaciones y entre noviembre y diciembre empiecen a llegar las primeras toneladas de basura”, dijo Óscar Ortiz, gerente de proyecto Praderas de Antelio

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

1442690316_055256_1442690408_noticia_normal

¡Cundinamarca devorada por las llamas!

Este martes, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca tuvo que atender siete incendios forestales que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>