Inicio / ECONOMÍA / Económicas / Impulso de 44 millones de dólares a la inversión en Tocancipá

Impulso de 44 millones de dólares a la inversión en Tocancipá

Pág. 2 Planta 3 Coca Cola Femsa Colombia y la francesa Air Liquid pusieron en marcha una moderna planta multigeneración, que es la más innovadora de su operación en el país. Inversión social en la región ya superó el millón de dólares.

El municipio de Tocancipá sigue consolidándose como uno los polos de desarrollo económico y social de la región para el sector empresarial del país.

Tras unos dos años de trabajo, las multinacionales Coca Cola Femsa Colombia, de capital mexicano y la francesa Air Liquid, enfocada en la producción de gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, con una inversión de 44 millones de dólares, inauguraron en el municipio cundinamarqués la primera planta multigeneración, que convierte al complejo industrial de Coca Cola Femsa en Tocancipá en la planta más moderna del país, con un esquema sostenible de producción.

A través de un acuerdo entre las dos firmas, la francesa giró un cheque de 44 millones de dólares, es decir unos 130.000 millones de pesos, convirtiéndose en el primero de su tipo en el país y ahora el más moderno de los puntos de producción de Coca Cola Femsa en toda América Latina.

El presidente de Coca Cola Femsa Colombia, Gabriel Condreau, dijo durante la inauguración de la planta, aprovechando los desarrollos tecnológicos de Air Liquid, que la compañía le apostó a invertir en un modelo que fuera productivo y sostenible para el país, toda vez que con esta se buscan mejoras en la eficiencia de la energía y el medio ambiente, así como reducir los costos de producción mediante la optimización del suministro de insumos para los productos, al tener una sola fuente autosustentable.

Y explica que, si bien el dinero en la planta lo aportó Air Liquid, es una inversión conjunta porque Coca Cola Femsa Colombia firmó un un contrato de largo plazo con Air Liquid, en el cual se comprometió a tener a un consumo de energía y de CO2, con el cual esta firma hace rentable su inversión.

“Es una inversión para Femsa, hecha por un proveedor, que vamos a pagar a largo plazo en un contrato de servicios que tenemos por varios años”, recalcó

¿Cómo funciona?

Pág. 2 Gabriel Coindreau, presidente Coca Cola Femsa Colombia
Gabriel Coindreau, presidente Coca Cola Femsa Colombia

Aunque la embotelladora sigue conectada a la red de distribución de energía, la inversión parte de la instalación de una turbina de generación de energía eléctrica que se mueve con gas natural y la luz que se genera es consumida por el complejo industrial. Los excedentes que se produzcan de este elemento se podrán vender a la red, donde el primer comprador natural será el municipio.

Según el directivo, el punto diferenciador de la inversión es que el 90 por ciento del poder calórico del gas se aprovecha en la producción, ya que el CO2 que produce la turbina de generación no se emite al medio ambiente, sino que se atrapa, se enfría y se procesa bajo los más altos estándares de calidad, dejándolo apto para inyectarlo a las bebidas gaseosas que se producen en la planta.

La turbina pude producir unas 50 toneladas diarias de CO2 y Coca Cola Femsa consume 15, mientras que a la francesa Air Liquid le van a quedar 35 toneladas para vender a otros clientes, desde servicios médicos, industrias de alimentos y otras firmas que producen bebidas.

Además de ahorrar costos en transporte del CO2 (dióxido de carbono) al tomar este insumo de Air Liquid, la francesa proveerá a la embotelladora el nitrógeno, electricidad, agua refrigerada, aire comprimido y vapor necesario para el proceso de producción de la embotelladora.

Recursos en la región

Para llegar a esta zona industrial en Tocancipá, Coca Cola Femsa inició con recursos de 200 millones de dólares, que fueron subiendo hasta 300 millones de dólares y a los cuales se suman ahora los 44 millones de dólares de la planta recientemente inaugurada.

Pero según Coindreau, entre el 2013 y el 2017 la inversión social en la zona ha superado el millón de dólares, recursos que se destinaron programas como La Casa del Abuelo, la recuperación del humedal de Los Patos y la alianza con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) para el programa Coordenadas para Vivir, en el que niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables de perderse en una actividad no muy sana, reciben una ayuda con pedagogía para que puedan buscar su norte.

Y además de tener convenios con la fundación Vive Bailando, Coca Cola Femsa Colombia acabó de renovar, con un aporte de 1,5 millones de dólares a cuatro años, el convenio Fondos de Agua, que es avalado por la organización The Nature Conservancy, para la reforestación de cuencas y reponer en las fábricas de agua cada litro que se utiliza en la producción de las bebidas.

“Ayudamos a las comunidades para que hagan agricultura y ganadería sustentable, para que el agua que llegue penetre y se recuperen las cuencas hídricas”, agregó el directivo.

El Presidente de Coca Cola Femsa Colombia sostuvo que si bien hay un ahorro de costos en la producción, la gran ganancia del proyecto es en el nivel ambiental.

“Esto tan bueno de reutilizar el CO2 que quema la turbina en estas bebidas beneficia al medio ambiente, pero lo que ahorramos fue básicamente transporte. Nos ahorramos tirar todo ese CO2 al ambiente”, recalcó.

La planta en cifras

  • Aprovecha más del 90 % de la energía del gas natural.
  • Tiene un área de 8.000 metros cuadrados.
  • Potencia instalada de 5,5 megavatios, equivalente al consumo de luz de      5.000 hogares.
  • Consumo 30 % menos energía, al tener luces led y máquinas más eficientes.

Por Ingrith Rodríguez Peña   económicas@periodicoelector.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

Pág. 2 Mipymes

Cautela, la palabra de moda en las Pyme del departamento

En las empresas que venden entre 369 y 22.132 millones al año, sigue la incertidumbre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>