Inicio / Cuentero / Anciano cundinamarqués víctima de la violecia, recupera sus tierras

Anciano cundinamarqués víctima de la violecia, recupera sus tierras

20071109_061318_campesino2La alegría ha regresado a la casa de la familia Silva. Un juez especializado en restitución falló a favor de estos campesinos, devolviéndoles su tierra y su dignidad.

Después de 16 años de desplazamiento, Pedro Silva, su esposa  y sus 3 hijos, pudieron volver a su predio, de 3 has, ubicado en la zona rural de La Palma (Cundinamarca), gracias al proceso de restitución de tierras.

Don Pedro se desplazó del municipio, en el año 1994, por amenazas directas de alias “Pichincha” perteneciente al Frente 22 de las FARC; seis años después vuelve al municipio y en el 2002, grupo paramilitar bajo el comando de alias “El Águila”  lo obligan a abandonar, de nuevo, su tierra por enfrentamientos con la Fuerza Pública; generando con ello despojo sucesivo de su predio.

“Hoy, después de muchos años, en la Vereda Minipí se respira tranquilidad y paz, me llena de alegría saber que gracias a restitución de tierras voy a poder seguir haciendo lo que tanto me gusta, trabajar y fortalecer mi finca con las matas de café”, afirmó el beneficiario; para materializar este anhelo, gracias a la orden judicial, el grupo de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras implementará medidas productivas en el predio restituido.

Además de la restitución de sus tierras, los miembros de esta familia serán incluidos en programas de formación a través de la Secretaría de Educación Departamental, el SENA y el ICETEX; y el Banco Agrario deberá priorizar a esta familia para el acceso al subsidio de vivienda, entre otras órdenes.

“Es una sentencia con referencias importantes en relación con el enfoque diferencial. Hoy un adulto mayor y su familia podrán recibir los beneficios de la restitución de su predio. La Juez de Restitución tiene en cuenta su condición diferenciada y ordena a las entidades priorizarlo en los procedimientos. Detrás de cada sentencia hay un trabajo disciplinado, honesto y arduo, por parte de los colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras” recalcó el director territorial en Bogotá de la URT, Fabián Enrique Oyaga Martínez.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

Política, pasión y circo

Cuando la marea política concilia su calma y las fichas del rompecabezas de Cundinamarca quedaron ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>