Inicio / DESTACADAS / Ambientales / ‘Citricultores en alerta amarilla’: ICA

‘Citricultores en alerta amarilla’: ICA

  Pág. 6 Sintomatología HLB-Citricos1En ramasEl HBL (o dragón amarillo) es un letal padecimiento agrícola proveniente del continente asiático que ataca directamente los cultivos de cítricos. La destructiva enfermedad es motivo de preocupación para los productores de limón, mandarina y naranja, no solo en Cundinamarca sino en todo el país.

El Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Cundinamarca (Asiacun) en asocio con la Universidad de Cundinamarca, trabajan sin pausa dando a conocer la sintomatología de este verdadero flagelo para los agricultores del departamento.

La cadena citrícola es una de las de mayor crecimiento en el país, reportándose hasta la fecha más de 100 mil hectáreas destinadas a estas siembras. En el departamento de Cundinamarca se estima que al menos 12 mil hectáreas están designadas al cultivo de cítricos, según reportes del Ministerio de Agricultura. Este reglón productivito viene desplazando cultivos tradicionales de plátano y café (por citar algunos) gracias a sus constantes márgenes de productividad, que se transforman en buenos ingresos al productor y generadores de empleo.

“La plaga tuvo su origen hace ya varios años en Asia y África, desde allí migró a Centro América causando mucho daño, especialmente en México, desde donde llegó a nuestro país. Los primeros brotes del virus se registraron en el departamento de La Guajira, Caldas y Santander. Últimamente se detectó en el municipio de Chaparral, en el vecino departamento del Tolima. Es de anotar que hasta el momento no se ha descubierto su presencia en territorio cundinamarqués, pero estamos en alerta amarilla”, explicó Marco Antonio Cuvides, encargado de la vigilancia específica de plagas de control oficial del ICA, durante un curso de Transferencia en Cítricos dictado recientemente en la Universidad de Cundinamarca, en su sede de Fusagasugá.

¿Pero qué es el HBL?    

Pág. 6 principal 2Se trata de una enfermedad ocasionada por una bacteria que degenera los vasos del floema de los tejidos de la planta. Debido a esta circunstancia, el arbusto puede manifestar síntomas de deficiencia de nutrientes, color amarillo en las hojas, pérdida de vigor y hasta la misma muerte. El agente infeccioso que ocasiona la enfermedad es una bacteria conocida como Candidatus Liberibacter Asiaticus, transmitida a través de material de propagación de cítricos, otras plantas de la misma familia o por el insecto vector Diaphorina citri

¡Lo ácido del problema!

Pág. 6 Diaphorina-citriY como buen limón, lo ácido del problema, según el técnico del ICA, es la difícil detección de las señales de la enfermedad, ya que uno de los principales síntomas es el amarillamiento de las hojas, que se cofunde con otro padecimiento de las plantas conocido como Fusarium. Pero tal vez lo más grave es que hasta el momento no existe cura o variedad de plantas inmune a la devastadora plaga.

Lo único que se puede hacer para combatir la enfermedad agrícola es controlar el insecto vector o trasmisor (Diaphorina citri) con aplicaciones de insecticidas sistémicos (siempre recomendados por un agrónomo) en los cultivos y al momento de adquirir plántulas para sembrar, las cuales se deben comprar en viveros certificados por el ICA.

Todos comprometidos

Pág. 6 Todos comprometidosLa Ley 1876 de 2017 destaca en su articulado la importancia de una innovación agropecuaria, razón por la que el Sena, buscando aterrizar la norma, creó el programa llamado AgroSena, que tiene como fin específico la divulgación de problemáticas como la de los cítricos y brindar apoyo a los productores.

“AgroSena en asocio con Asiacun, el ICA y la Universidad de Cundinamarca en su sede de Fusagasugá, está buscando fortalecer la asistencia técnica en el campo cundinamarqués por medio del curso Transferencia en Cítricos, que pretende una acertada implementación técnica con estudiantes, productores y viveristas para robustecer las buenas prácticas agrícolas, el manejo de plaguicidas, la formulación de proyectos y diagnóstico de viveros”, manifiesta Claudia Castro, instructora agrícola de del Sena.

Otro punto importante a tener en cuenta es la importancia de la implantación de tecnología en las plantaciones de cítricos, descotándose la utilidad de los drones y las fotografías espectrales de las parcelas, para determinar a través de ellas las posibles falencias de la tierra, hasta la posibilidad de ejercer un control determinado de cada individuo plantular.

 ¿Qué hacer?

En ramas.fwSi sospecha de la presencia de la enfermedad debe informar a la oficina del ICA más cercana. También pueden escribir al correo epidemi.agricola@ica.gov.co a través del cual se atenderán todos los casos que se reporten.

Por AJRamírez   ajramirez.prensa@gamil.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

IMAGEN-16601318-2

Con millonaria inversión, Cundinamarca “dice sí” a recuperar laguna de Fúquene

Durante el marco del conversatorio: “Revivamos Fúquene”, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>