Inicio / Ambientales / ‘La PTAR Canoas es el proyecto de saneamiento básico más importante del país’: Gobernador

‘La PTAR Canoas es el proyecto de saneamiento básico más importante del país’: Gobernador

Pág. 5 rio-bogota-puente okEn el marco de la celebración del día del río Bogotá, cobran gran importancia las acciones que se vienen adelantando para la recuperación de este afluente, entre ellas el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, proyecto que demandará una inversión de $5 billones para la descontaminación del 50% del río. El anuncio fue hecho recientemente por el Gobernador de Cundinamarca, el Alcalde Mayor de Bogotá y el Director de la CAR.

“Es el proyecto más importante del centro del país en lo que a saneamiento básico se refiere, con una duración promedio de tres a cuatro años, para lo cual la Gobernación espera dejar firmado el contrato de construcción antes de la finalización de este gobierno departamental. Este proyecto de gran magnitud, que duplica la inversión de grandes obras como el Regiotram y equivale a cerca del 60% de lo que costaría el Metro de Bogotá, mejorará la salud de quienes viven en las zonas aledañas, además de contribuir a la recuperación del medio ambiente y la reactivación del turismo”, explicó el gobernador Jorge Rey.

La Mesa y Anapoima sí tendrán agua

Otro tema relevante está destinado a llevar agua a los municipios de La Mesa y Anapoima, que durante décadas han sufrido el racionamiento del preciado líquido. Esto se conseguirá a partir del desarrollo de obras de conexión, construcción y mejoramiento de tuberías que surten el agua en bloque desde Bogotá para los municipios de Sabana Occidente.

En este caso, la inversión es cercana a los $29 mil millones, $14 mil millones por parte del departamento y $15 mil millones del Gobierno Nacional, que incluyen además la construcción de tanques de almacenamiento para aprovechar la hora valle de provisión en el Distrito Capital y así reducir los racionamientos, garantizando un promedio de abastecimiento de 150 litros de agua por segundo.

“En ese sentido se avanza por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en los estudios y diseños, que serán entregados a mediados de 2018 y permitirán iniciar las gestiones para garantizar el cierre financiero”, sostuvo Rey.

Embalse Calandaima abastecerá a más de 40 mil personas

Otro proyecto de gran envergadura que adelanta la Administración Departamental es la construcción del Embalse Calandaima, que se encuentra en fase de licenciamiento ambiental y que, con la viabilidad técnica de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y las gestiones propias ante el Instituto de Arqueología Nacional, pretende obtener los permisos para la ejecución de las obras en terreno.

“Es un proyecto amigable con el medio ambiente y ecosostenible, que además contará con una capacidad de 3.5 millones de metros cúbicos y servirá de manera especial a las zonas veredales de los municipios de Apulo, Viotá, El Colegio, San Antonio del Tequendama y Tocaima, beneficiando a cerca de 40 mil personas”.

Por: dirección@periodicoelector.com

Pág. 5 Pauta CAR río Bogotá

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

20171115_135428 (1)

Millonaria inversión permitirá descontaminar el Río Apulo

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, Néstor Guillermo Franco González, anunció dos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>