Inicio / ACTUALIDAD / Departamental / Escalofriantes cifras de suicidio encienden las alarmas en Cundinamarca

Escalofriantes cifras de suicidio encienden las alarmas en Cundinamarca

Pág. 12 foto 2Casos recientes de suicidio, como los ocurridos en el municipio de Facatativá, disparan el índice y prenden las alertas en los organismos de seguridad y salud mental. Fueron cinco en poco más de un mes. Cundinamarca ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional de intentos de suicidio y el quinto lugar en suicidios consumados.

Un raudal de suicidios tiene conmocionadas a las autoridades y pobladores del municipio de Facatativá, quienes aún no salen de su asombro al ver como jóvenes y adultos se quitan la vida, por motivos que apuntan a problemas pasionales, emocionales o económicos.

Un fatídico mes de abril de 2018

Como si se tratara de una película de terror, cuyo escenario es un pueblo misterioso, el municipio de Facatativá sufrió durante el mes de abril de este año, una ráfaga de suicidios como tal vez nunca había ocurrido. Uno de los casos sucedió en la madrugada del 9 de abril, cuando un joven de 18 años se ahorcó en su habitación, ubicada en el Conjunto Residencial Girasoles. Según los reportes, fue su hermana quien lo encontró.

Para ese momento, se convertía en el tercer suicidio en menos de dos semanas, alarmando enormemente a las autoridades. Las otras dos víctimas fueron una mujer que habitaba en el centro del municipio y un hombre que vivía en el sector conocido como Cartagenita. También se ahorcaron.

La mujer, de apenas 37 años, decidió quitarse la vida, al parecer, por una crisis emocional fruto de un proceso de divorcio. Un fuerte golpe en el primer piso de la urbanización Los Geranios llamó la atención de sus vecinos, quienes estupefactos observaron su cuerpo sin vida y severamente lastimado, producto de la caída desde el séptimo piso.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el suicidio de la señora Yudi Morantes, esposa del Personero Municipal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida la mañana del sábado 31 de marzo, a orillas de una de las vías del municipio.

En otro hecho, Alejandro Martínez, de apenas 24 años, oriundo de Albán y trabajador de un casino en Facatativá, se ahorcó en el baño de su lugar de trabajo.

Una sombra suicida que acecha

Pág. 12 AyudaCasos recientes en esta misma población mantienen en vilo a sus habitantes. En febrero de 2017, Carlos Ibarra, un militar de 27 años, adscrito a la Brigada de Comunicaciones del Ejército Nacional, se quitó la vida al interior de su vivienda, ubicada en el barrio Nueva Holanda. Sus allegados lo recuerdan como una persona alegre, tal y como actuó pocas horas antes de su muerte. Destacan, además, que amaba su vida, su familia y su vocación militar, por lo que las razones aún se desconocen.

El sábado 15 de julio del mismo año, en el barrio Girardot, un empresario se quitó la vida de un disparo; pocos días después, el martes 18, otro hombre se ahorcó, también dentro de su casa, ubicada en el barrio La Arboleda. En agosto de 2013, fue Leonardo Forero, de 30 años, la nueva víctima. Era padre de una pequeña y se dedicaba a la organización de eventos musicales. El cuerpo fue encontrado por su esposa.

Según reportes de la Policía, otros tres casos, similares a los anteriores, se pudieron salvar gracias al oportuno aviso de la misma comunidad, a través de mensajes de texto o vía WhatsApp.

¿Qué pasa en Facatativá?

Más allá del recuento de estos lamentables hechos, que hoy enlutan un gran número de familias y que dejan hijos sin padres; padres sin hijos y familiares desconsolados ante lo incompresible de estas determinaciones, es urgente establecer qué ocurre con la sociedad, no solo de Facatativá sino del departamento y el país.

Los habitantes del municipio consideran que, a pesar de que se cuenta con un Comité de Salud Mental, es necesaria una mayor difusión de su existencia y rol para impulsar campañas orientadas a la disminución de esta conducta.

En el departamento: 33 suicidios y 507 intentos entre enero y marzo

De acuerdo con el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y marzo del año 2018, en Cundinamarca se suicidaron 33 personas (29 hombres y 4 mujeres) en 18 municipios.

Ocho casos en el municipio de Soacha; cuatro en Fusagasugá; dos en cada uno de los municipios de Cota, Facatativá (sin contar con los casos ocurridos en el mes de abril, anteriormente mencionados), Medina, Zipaquirá y San Cayetano. Y un caso en las poblaciones de Chía, El Rosal, Fosca, Funza, Guayabal de Síquima, Madrid, Mosquera, Quebrada Negra, San Antonio del Tequendama, Sutatausa y Tabio.

Durante este mismo periodo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), 507 personas intentaron suicidarse en 84 municipios, lo que evidencia que esta conducta no es un tema aislado, especialmente en municipios como Soacha (88), Girardot (35), Facatativá (34) y Zipaquirá (33), que encabezan el alarmante ranking, en el que, del total general, el 58% corresponde a las mujeres con 293 casos.

Línea 123 de emergencias ha salvado 93 vidas

En un proceso de prevención y con el ánimo de contribuir a salvar vidas, la línea de Emergencias 123 de Cundinamarca ha recibido llamadas con las que se logra activar su equipo de profesionales, quienes han conseguido salvar, en lo corrido de este año, un total de 93 vidas de personas que expresaron su intención de suicidio. De esta cifra, se les hace seguimiento continuo a 47 personas.

Es importante resaltar que el Gobierno Nacional incluyó el suicidio en su Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 como un tema de vigilancia urgente y prioritaria en salud mental.

Según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y agosto del año 2017, se registraron en el país un total de 9.214 intentos de suicidio, lo que equivale a 65 diarios. Llama la atención que el mayor número de intentos se registra en la población joven entre los 15 y los 19 años; seguido por los jóvenes entre 20 y 24 y en el tercer lugar los niños entre los 10 y los 14 años. En este ranking, Cundinamarca ocupa el cuarto lugar en intentos de suicidio, superado por Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo que entre enero y agosto de 2017 se reportaron 1.551 suicidios en Colombia, cifra que representa un aumento con respecto al mismo periodo del año 2016, cuando ocurrieron 1.314 casos, impactando especialmente a la población joven invocando razones como enfermedad física o mental, problemas sentimentales, casusas económicas o asuntos escolares.

En este ranking Cundinamarca ocupa el quinto lugar con 85 suicidios, en ese mismo periodo, superado por Antioquia (240), Bogotá (197), Valle (149) y Santander (98)

Ante estas escalofriantes cifras, es necesario ir más allá de las estadísticas. Se requiere con urgencia e inmediatez que no solo en Facatativá, sino en los 116 municipios, se adopten planes de contingencia para enfrentar la problemática de salud mental con procesos de acompañamiento, asesoría, intervención psicológica y jurídica.

Por JotaJota   periodicoelector@gmail.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

Pág. 11 relleno sanitario Bojacá

“Relleno sanitario en Bojacá frena sostenibilidad ambiental del municipio”: CAR

Choque de trenes. A través de una resolución, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>