Inicio / Uncategorized / Mundo y tecnología / ¿Quiere espiar a alguien en Facebook? Con esta herramienta podrá hacerlo, legalmente

¿Quiere espiar a alguien en Facebook? Con esta herramienta podrá hacerlo, legalmente

Pág. 13 espías A pesar del reciente golpe que recibió Facebook debido a la filtración inadecuada de datos de sus afiliados, por cuenta de una empresa británica denominada Cambridge Analytica, que ya no existe, la red social sigue siendo el recurso más usado por millones de personas para interactuar entre ellos y comunicarle a sus amigos en qué andan. Es, sin lugar a dudas, el “Who is Who” (quién es quién) del mundo cibernético.

Es tal el fenómeno Facebook que hay usuarios que se sienten nadie si no están conectados. Hoy, empresas, políticos, celebridades y personajes del común dependen de una manera casi paranoica de esta red social.

Ahora, la pregunta que se le hace a los adolescentes y personas, incluso mayores, no es cuánto tiempo permanecen frente al televisor, sino cuántas horas pasan conectadas a Facebook. La respuesta puede ser espeluznante.

Los gringos nos Stalkean

Con decirles que ya existe una directiva del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para obligar a quienes aplican a una visa para el gran país del norte a facilitar el acceso a sus redes sociales, preferentemente Facebook y Twitter.

De modo que muchos, incluidas empresas multinacionales y locales, están recurriendo a Facebook para determinar quién es el empleado que están contratando. Mejor dicho, como lo hizo Cambridge Analytica ilegalmente, empresas y oficinas estatales de índole policial, están recurriendo a Facebook para perfilarnos y saber más de nosotros que nosotros mismos.

Pues bien, ahora usted también lo puede hacer de una manera legal. En Facebook se pueden presentar tres tipos de usuarios. Los que están permanentemente interactuando, los que solamente les gusta mirar a otros (como voyeristas del ciberespacio), o los que hacen las dos actividades, que son los mayoritarios.

Buscando todo lo perdido

Pág. 13 facebookComo en toda actividad, igualmente hay unas personas que nos interesan más que otras, pero muchas veces, cuando intentamos realizar la búsqueda de ese perfil en Facebook, por su misma mecánica, hace que no siempre nos arroje los resultados que queremos. Es decir, hay muchas publicaciones del perfil que se pierden, nos presenta solo lo más reciente o algunas, a pesar de ser públicas simplemente no aparecen.

Pues bien, esta página que les recomiendo les va a mostrar absolutamente todas las publicaciones visibles legalmente de un usuario de Facebook.

Se llama StalkFace y no es una aplicación para descargar sino una página muy sencilla de utilizar, que se puede consultar desde cualquier navegador. Una vez estamos en la web (https://stalkface.com/es/) -que entre otras cosas, tiene protocolo de página segura- introducimos la dirección del perfil de Facebook de la persona que queremos “espiar” en la barra de búsqueda de StalkFace y, ‘voila’ (como dicen los franceses), la magia se produce y en la parte inferior de la página aparecen diferentes direcciones web que nos redireccionan a la información tantas veces buscada y siempre tan esquiva.

Si nos asusta el inglés, de malas

Hay solo una pequeña dificultad o truco que la misma página advierte: “Por favor, asegúrese de tener su Facebook configurado con el idioma English (US)”; y nos enseña cómo descifrar: Solution: You need to configurate your Facebook in English (US), to do this, you need to enter in Settings > Language, edit the language to English (US) and save it. Remember, you need to be logged on Facebook when access to link.

En buen romance esto significa que tenemos que configurar nuestro Facebook en inglés, para lo cual sencillamente nos vamos a configuración, buscamos lenguaje y lo editamos a inglés (US), es decir el inglés americano, porque recuerden que muchos otros países también tienen el inglés como su idioma nativo, tal cual sucede con el español. Guardamos y, obviamente, necesitamos estar logueados en Facebook para acceder a la información de nuestro espiado.

Lo que los link nos van a mostrar es una larga lista de toda la información pública que nuestro personaje ha publicado, pero por cosas de la mecánica de Facebook se encuentra oculta, como todas sus fotos, las fotos en que ha sido etiquetado, las que ha comentado, las fotos que les ha dado “me gusta”, las historias que ha comentado, las que ha likeado, las páginas que le gustan, los grupos a los que pertenece, los eventos en que ha participado o que sigue y un largo etcétera.

Ojo, podemos estar a un paso de volvernos acosadores

De modo que dense garra “Stalkeando” a sus amigos o desconocidos de interés, una palabra que utiliza igualmente la página y que traducida al español vendría a significar peligrosa y simplemente: acosador.

En palabras de una “millenials” que me la explicó: “la definición exacta de stalker (se pronuncia “estoquer”) es acosador. O sea, una persona que se obsesiona con otra y la sigue y está pendiente de ella, le toma fotos. etc., sin que su objeto de obsesión se entere.

“En la cultura popular se acuñó la palabra stalker y el verbo stalkear para referirse a cuando uno revisa la información (sobre todo de redes sociales) sin necesariamente avisar a la persona. O puedes revisar toda la información de un completo desconocido gracias a internet, pero en general se hace desde el anonimato”.

Por Olinto Uribe G.   oluribe@gmail.com

Acerca olinto uribe

Soy un escribidor de la vieja época, con aficiones tecnológicas de la nueva. Creo rabiosamente, en la independencia del periodismo y en el compromiso y deber social que tenemos por construir una mejor sociedad. Actualmente soy Director Editorial del periódico pero, títulos aparte, me enorgullece pertenecer a un pequeño grupo de soñadores convencidos que, parodiando a García Márquez, todos los seres debemos tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>