Inicio / ACTUALIDAD / Municipal / Más de 500 mujeres se concentraron en Soacha para rechazar el abuso sexual

Más de 500 mujeres se concentraron en Soacha para rechazar el abuso sexual

En Soacha realizarán plantón por las mujeres víctimas de abuso sexualEn Soacha conmemorararon el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual rindiendo un homenaje a las más de 20 mil mujeres abusadas en el país.

El parque de Soacha fue el punto de encuentro entre mujeres víctimas del conflicto armado, líderes, activistas, estudiantes de los colegios oficiales del municipio y voceras de las comunidades, quienes a partir de las 8:00 a.m., levantaron su voz para rechazar todo tipo de violencia contra la mujer, pero principalmente el abuso sexual que es uno de los delitos más bárbaros, pero repetitivos en el país.

La Alcaldía se Soacha lideró la jornada que cuentó con el apoyo de la Unidad Nacional de Víctimas que reporta que más de 23.000 mujeres están registradas como víctimas de este tipo de violencia; en relación con Soacha que cuenta con 70 casos registrados, de las 56 mil víctimas que han declaro sus hechos en el territorio.

El alcalde del municipio, Eleázar González, indicó que las cifras de abuso sexual que reporta el Observatorio del Delito de la Secretaría de Gobierno son preocupantes para su administración y que redoblarán los esfuerzos para que en Soacha no se registre ni un solo caso de abuso sexual y se logre garantizar la integridad y derecho de las mujeres del municipio, aunque recordó que desde el inicio de su administración se han realizado acciones que permiten garantizar la vida e integridad de las soachunas.

Bajo el lema “Es hora de denunciar”, el Gobierno Municipal, por medio de la Gerencia de Mujer y Género movilizó a más de 500 mujeres que exigieron la garantía y protección de sus derechos, plasmando en murales mensajes de rechazo; además, invitaron a las entidades correspondientes a generar compromisos de acciones puntuales para reducir los casos de violación y violencia.

El Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual se decretó en el año 2014, sin embargo, los casos de abuso sexual en el país son desbastadores, las cifras de Medicina Legal Nacional, indican que durante el 2017 fueron abusadas 23.418 personas, de las cuales más de 20.000 fueron mujeres, siendo las más afectadas las niñas entre los 10 y los 14 años edad, y con un alto número de casos cometidos por un familiar; en el caso de Soacha, en lo corrido de 2018 se han registrado 94 casos, con un incremento del 34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, donde se reportaron 62 denuncias de abuso sexual.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social  mencionó que desde el 2016 se ha brindado amparo a 136 mujeres y a sus hijos que cuentan con medida de protección en la Casa Refugio para prevenir casos de feminicidios, además, han fortalecido las campañas de prevención y promoción involucrando a más de 3 mil personas en temas orientados a la divulgación de la ruta de atención y las entidades para denunciar todo tipo de violencia y han trabajado con más de mil hombres el concepto de las nuevas masculinidades, cambiando las acciones no con las víctimas sino con los agresores, evitando que nuevas mujeres sean agredidas.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

dolor en la lactancia grietas delpezon

Campaña invita a donar leche materna

Por falta de interés y principalmente, de información, las madres lactantes se dedican únicamente a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>