Inicio / DESTACADAS / Salud / Alerta por brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

Alerta por brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

simulacro_de_fiebre_aftosa_en_brasil-480x300El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que hay un nuevo brote de fiebre aftosa en el país, esta vez en el municipio de Yacopí, en donde se detectaron 136 animales contagiados.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que se va a investigar el tema porque “ no llueve aftosa, eso fue que llegó de alguna parte”.

“Hoy mismo vamos a desplazarnos a la zona afectada para poder establecer la prioridad que es la erradicación del virus en Colombia, no es fácil, pero con la ayuda de todos es fácil. Es todo un operativo de emergencia que busca erradicar la enfermedad. Tenemos que revisar de dónde salió ese ganado, mirar las operaciones comerciales”, agregó el jefe de la cartera.

Luis Humberto Martínez, director del ICA, comentó que se van a tomar las medidas para erradicar las enfermedades que están afectando la ganadería en Colombia.

Los anteriores brotes se habían registrado en Arauca y Casanare, en donde el Instituto había tomado medidas preventivas sacrificando algunos animales y poniendo en cuarentena algunas zonas.

En su momento, Rafael Cadena Boscan, gerente seccional del ICA, explicó que 17 puestos se establecieron como mecanismo de vigilancia para el departamento de Arauca, de los cuales trece se encuentran en el municipio de Tame para controlar la movilización de animales y desinfección de todo tipo de vehículos que transitan por esta zona.

“Adicionalmente, como medida preventiva se han instalado 10 puestos de control y desinfección en el departamento de Casanare en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Yopal, Socha, Duima, entre otros” explicó Cadena Boscan.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

fiebre-aftosa-personas-consumo-representa_LPRIMA20170625_0062_27

Fiebre aftosa ronda en Cundinamarca, cinco municipios en cuarentena

El departamento adopta protocolos de seguridad frente a la presencia de fiebre aftosa en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*