Inicio / OBSERVATORIO DE PRENSA / Autonomía académica, calve en la educación virtual en Girardot y Zipaquirá

Autonomía académica, calve en la educación virtual en Girardot y Zipaquirá

Educación_Virtual_Portada-310x165En Colombia hay más de 90 mil estudiantes que cursan carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en modalidad de educación virtual y una de las habilidades que mayores retos representa en los estudiantes, es el desarrollo de la autonomía académica.

Analistas en educación virtual indican que las zonas de Ibagué, Neiva, Villavicencio, Zipaquirá y Girardot cuentan con un gran potencial para el desarrollo de la educación virtual, pero podría elevar su nivel con un mayor desarrollo de la autonomía académica.

El Politécnico Grancolombiano siendo la institución universitaria con mayor número de estudiantes en modalidad virtual y con el mayor porcentaje de permanencia estudiantil (90%) en Colombia, orienta a la comunidad sobre cómo adquirir autonomía académica para el mayor aprovechamiento de la educación en modalidad virtual.

La reconocida docente universitaria María del Socorro Guzmán, quien desde hace varios años se dedica a la formación virtual de estudiantes en el Politécnico Grancolombiano, nos da las pautas para adquirir un mayor desarrollo en la autonomía académica y tener éxito:

  1. Tener disciplina en todo.Esto implica tener autocontrol en cada una de las actividades que desarrollará, para lo cual es importante revisar y organizar todo lo relacionado con el estudio, desde el tiempo que va a dedicar a estudiar hasta la metodología adecuada para hacerlo.
  2. Adecuado manejo del tiempo. Es importante agendar los tiempos de estudio para cumplir con las actividades o responsabilidades adquiridas.
  3. Evíte el “autosaboteo”de dejar para más tarde lo que debe hacer en ese momento. Negocie consigo mismo por su propio crecimiento y autonomía.
  4. Seleccione la metodología de estudio. De acuerdo a las competencia que debe alcanza, seleccione cómo emprenderá el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta el desarrollo de actividades lecturas, encuentros grupales, conferencias, investigación individual, videos, audio, entre otras
  5. Armar un calendario para el desarrollo de actividades de acuerdo al trabajo, ya sea colaborativo, grupal o individual.
  6. Organizar los encuentros sincrónicos con sus pares.Es decir, póngase de acuerdo con sus compañeros para que los encuentros grupales se hagan siempre en un mismo horario de tal manera que pueda optimizar su horario de estudio.
  7. No tener miedo de decirle NO a las personas que lo abordan por las redes cuando se encuentra estudiando.Ellos entenderán y se acostumbrarán a respetar sus tiempos de estudio.
  8. Descubra cómo aprende: revise si es más auditivo, visual, lector, gráfico o si usa todas las habilidades al tiempo, ya que esto le permite identificar fortalezas y aspectos por mejorar en su proceso de aprendizaje.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

cit1

Donoso continuará como presidente del Comité de Integración Territorial

Un año después de haberse instalado el Comité de Integración Territorial (CIT) del cual el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*