Inicio / OBSERVATORIO DE PRENSA / Atención a víctimas en Cundinamarca, millonaria apuesta de Compensar

Atención a víctimas en Cundinamarca, millonaria apuesta de Compensar

131217-aulav-00La caja de compensación, Compensar, ha invertido cerca de 600 millones de pesos en apoyo a la transformación en territorios rurales afectados por el conflicto armado en el departamento de Cundinamarca.

Dicha inversión ha beneficiado a 600 niños, niñas y jóvenes de Yacopí, Caparrapí, La Palma y Guaduas municipios víctimas del conflicto, a través de la implementación de las Jornadas Escolares Complementarias.

“Nuestra apuesta es reconocer las particularidades de los territorios rurales y trabajar dentro de redes articuladas, esto con el objetivo de ser sostenibles en el tiempo y motivar que las comunidades puedan continuar con los proyectos de manera dinámica y productiva”, aseguró Wilson Nicolás Alvarado, líder de Proyectos Sociales de Compensar.

En el municipio de Guaduas, Compensar está desarrollando el Programa de Fortalecimiento a Hogares Agrupados de Atención a la Primera Infancia, en coordinación con el Centro Zonal del ICBF en Villeta adscrito a la Regional Cundinamarca.

Con este se busca fortalecer y cualificar la labor de 12 madres comunitarias de modalidad agrupada y un total aproximado de 156 niños y niñas, trabajando en los componentes: administrativo, pedagógico de protección y nutricional.

“Debemos pensar en procesos de desarrollo territorial sostenible pues es la mejor forma de cambiar la manera de concebir las apuestas de intervención social”, señaló Alvarado.

Según el Departamento Nacional de Planeación, Dane, en su informe Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018, a 2013, la incidencia de pobreza extrema en el sector rural fue del 19,1% en contraste con el 6% del sector urbano y de pobreza media del 42,8% respecto al 26,9% de los habitantes urbanos.

Adicional a esto, según la Encuesta de Calidad de Vida de la entidad, cerca del 30% del total de la población del país habita en zonas rurales.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

cit1

Donoso continuará como presidente del Comité de Integración Territorial

Un año después de haberse instalado el Comité de Integración Territorial (CIT) del cual el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*