Inicio / DESTACADAS / Salud / Reflexología, más que un masaje

Reflexología, más que un masaje

  Pág. 4 salud 3En “La tumba del médico” (Mastaba de Ankhmahor en Saqqara) del antiguo Egipto, un viejo relieve encontrado, ha causado revuelo. ¿Es esta una muestra gráfica de la importancia de la reflexología en esa cultura ancestral?

Lo cierto es que arqueológicamente es difícil afirmar si se trata de un manuscrito de reflexología. Sin embargo, lo que queda claro de este hallazgo es la importancia que en el pasado se le daba al pie.

Los egipcios no fueron los únicos

Pág. 4 número 1El texto más antiguo de este tema se encuentra en la China. En India es una práctica tan usual y ancestral como el Ayurveda. No obstante, la reflexología como método terapéutico nace y se desarrolla hasta el siglo XX con el médico William Fitzgerald. Posteriormente, la masajista Eunice Ingham desarrolla el mapa reflexológico en el que se basarán los terapeutas modernos.

Desde ese entonces, esta práctica se encuentra sumida en el debate de si es o no una ciencia en todo el sentido de la palabra. Sus detractores la consideran a lo mucho un placebo. Mientras tanto, cientos de personas en todo el mundo afirman haber recibido sus beneficios.

¿Pero, qué es?  

La reflexología no es magia, superchería o curación por espejos como algunos piensan. Tiene ligera relación con la acupresión y la acupuntura. Todas estas medicinas tradicionales siguen el principio de la unión: mente-cuerpo.

Se basan en la totalidad de las partes; es decir, todo está relacionado de una manera u otra. Ya sea por líneas de meridiano que atraviesan el cuerpo (Medicina Tradicional China) o por el uso de zonas reflejas (Reflexología).

El termino zonas reflejas quiere decir que, si se hace masaje o presión en determinado punto, en el caso de la reflexología podal (el pie), este tendrá un efecto en un órgano o una zona del cuerpo refleja. Un ejemplo: para mejorar dolores de cabeza se ejerce presión en el dedo gordo del pie.

Beneficios de una sesión de reflexología

Pág. 4 salud 2Aún los científicos más ortodoxos le han concedido determinados beneficios a la reflexología como son: mejorar la ansiedad e incluso la depresión leve y funcionar a modo de cuidados paliativos para los dolores.

Otros beneficios de la reflexología incluyen favorecer la sanación al estimular los nervios del cuerpo y aumentar el flujo sanguíneo. Esta terapia puede no solo eliminar la sensación de dolor sino también disminuir la fuente del malestar, por lo que muchas veces es utilizada como tratamiento complementario de la fibromialgia.

Además, se utiliza de manera alternativa en el tratamiento de problemas intestinales crónicos, alergias, fatiga crónica, estrés y problemas de sueño como el insomnio. Lo más conveniente de la reflexología es su practicidad, ya que no necesita de grandes equipos o dispositivos médicos para ser realizada.

La pelea con los grandes laboratorios

El principal problema para que terapias como la reflexología sean completamente acreditadas como ciencia son los intereses de por medio. La comunidad médica no ha podido recopilar, bajo el método científico, suficiente evidencia para que sea reconocida por sus pares.

No obstante, no hay que perder las esperanzas. Cada año que pasa la ciencia evoluciona un tanto y se desarrollan experimentos cada vez más adecuados para probar terapias alternativas que muestran su efectividad en la vida diaria.

El mayor obstáculo a sortear, entonces, son los grandes laboratorios y toda la industria farmacéutica, que podría perder una mina de oro sí la reflexología logra, de una vez por todas, avalar ante la comunidad médico científica los beneficios que esta práctica trae para la salud y el bienestar.

Por Catalina Uribe   catauribes@gmail.com

Acerca olinto uribe

Soy un escribidor de la vieja época, con aficiones tecnológicas de la nueva. Creo rabiosamente, en la independencia del periodismo y en el compromiso y deber social que tenemos por construir una mejor sociedad. Actualmente soy Director Editorial del periódico pero, títulos aparte, me enorgullece pertenecer a un pequeño grupo de soñadores convencidos que, parodiando a García Márquez, todos los seres debemos tener una segunda oportunidad sobre la tierra.

Recomendado !

fiebre-aftosa

Alerta por brote de fiebre aftosa en Cundinamarca

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que hay un nuevo brote de fiebre aftosa en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*