Inicio / ECONOMÍA / Económicas / Cautela, la palabra de moda en las Pyme del departamento

Cautela, la palabra de moda en las Pyme del departamento

Noticias Cundinamarca
Sergio Clavijo, presidente Anif

En las empresas que venden entre 369 y 22.132 millones al año, sigue la incertidumbre sobre sus negocios y persiste la apatía por salir a los mercados internacionales

Tras haber notado los rigores de la desaceleración de la economía, los pequeños y medianos empresarios, que tiene sus negocios en el departamento de Cundinamarca, no son muy optimistas sobre el desempeño de su actividad durante el 2017.

Así lo muestra la más reciente Gran Encuesta Pyme, realizada por el centro de estudios económicos Anif, una medición detallada que le toma el pulso a los negocios de este tipo de empresas. Tras entrevistar a 3.550 empresarios Pyme de los macrosectores de industria, comercio y servicios, de los 21 subsectores con mayor participación de pequeñas y medianas empresas, encontró que en diferentes regiones, a nivel general, hubo un deterioro en la percepción sobre la evolución de sus negocios y la demanda en el segundo semestre del 2016 en los tres macrosectores.

Pág. 2 estudios económicosPero frente a las perspectivas sobre la situación futura de su actividad, se evidenció en el país una recuperación en los niveles de optimismo de los empresarios de los sectores de comercio y servicios, mientras en el sector industrial las expectativas son pesimistas (continuando con su tendencia negativa).

Según la encuesta, para el caso de Cundinamarca, las perspectivas para el primer semestre del 2017 fueron, en su mayoría, de cautela en el segmento Pyme, situación que continúa preliminarmente para el segundo semestre, debido a que el proceso de recuperación se prevé lento por parte de varios analistas.

Las respuestas se obtuvieron entre 279 empresas encuestadas, de las cuales 104 están en el sector servicios, 92 en el comercio y 83 hacen parte de la industria.

La encuesta se hizo a directivos o personas a cargo del área financiera de empresas de los sectores de comercio e industria con activos entre 369,6 millones de pesos y 22.132 millones de pesos, con un número de empleados entre 11 y 200; y para el sector servicios con ventas anuales entre 895 millones de pesos y 17.877 millones de pesos, o número de empleados entre 11 y 200.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, señala que hubo deterioro en el clima económico de las Pymes del nivel regional en el último año, lo cual coincidió con lo observado en el nivel nacional, y que en Cundinamarca el Índice Pyme Anif (IPA), se ubicó en 56, siendo un desempeño bueno, pero cerca del nivel de regular, que inicia de 55 por ciento para abajo.

Los resultados

Marinett GuillŽn, empaque de helados.Durante el primer semestre, solo el 32 por ciento de los empresarios industriales, el 26 por ciento de los que pertenecen al área del comercio y el 33 por ciento de los de servicios dijeron esperar un desempeño favorable para el primer semestre de 2017.

Además, una porción importante esperaba que su situación económica se mantuviera igual (36 por ciento en industria, 33 por ciento en comercio y 32 por ciento en servicios).

Asimismo, se observó que el porcentaje de empresarios con perspectivas inciertas acerca del desempeño de sus empresas no fue nada despreciable, pues el 17 por ciento de las Pymes industriales, el 22 por ciento de las comerciales y el 13 por ciento de las de servicios no sabían qué pasaría durante dicho período.

En cuanto a los encuestados que pensaban que la situación sería desfavorable, el porcentaje en los tres macrosectores también fue considerable (14 por ciento en industria, 20 por ciento en comercio y 16 por ciento en servicios).

Poca exportación

Y en medio de la compleja coyuntura para la producción y las ventas, pese al repunte que han tenido las exportaciones, en los pequeños y medianos empresarios de Cundinamarca las ventas al exterior de sus productos son aún una materia pendiente.

Según el sondeo de Anif, en Cundinamarca casi 8 de cada 10 empresarios Pyme en el sector de industria y el 90 por ciento en el de servicios aseguraron no haber exportado sus productos en el segundo semestre del 2016.

Dentro de las empresas que sí exportaron, se destaca que el 5 por ciento de las Pymes industriales las subió, mientras que el 8 por ciento de los encuestados afirmó que se mantuvieron igual.

En el sector de servicios, apenas el 4 por ciento aumentó su volumen de exportación en el segundo semestre de 2016, con respecto al primer semestre.

Las razones de esta situación muestran el estancamiento que sigue teniendo la región en este frente, ya que 50 por ciento de los empresarios Pyme industriales y el 37 por ciento de los de servicios reportaron que simplemente no estar interesados en hacerlo.

Además, la segunda razón más frecuente por la cual los empresarios manufactureros no están exportando es que no saben cómo hacerlo (18 por ciento).

En el caso de los administradores de servicios, la segunda razón por la cual el 49 por ciento de los empresarios no exportó se debió a que consideran que sus negocios no tienen aún productos para vender en los mercados internacionales.

Planes de choque

Sin embargo, la buena noticia es que el 81 por ciento de los empresarios industriales y el 43 por ciento de los de servicios han pensado en un plan de internacionalización de sus negocios.

En línea con esto, las expectativas sobre el volumen de exportación son distintas entre el sector industrial y el de servicios de la región.

En este sentido, el 12 por ciento de los empresarios manufactureros esperaba aumentar su nivel de exportación en el primer semestre, mientras el 80 por ciento de los encuestados no esperaba exportar, situación que preocupa, porque se trata de un nivel por debajo de lo observado en las otras regiones del país.

Por el contrario, el 88 por ciento del sector servicios no esperaba exportar en 2017, mientras que solo el 3 por ciento de los encuestados esperaba aumentar sus exportaciones.

Por Ingrith Rodríguez  economicas@periodicoelector.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

control2

“Casas inteligentes”: novedosa propuesta de constructores para Cundinarmarca

Actualmente varios constructores ofrecen alternativas de automatización en sus proyectos de vivienda, sin que ello ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*