Inicio / ACTUALIDAD / Ciudad-Región / ‘Jalón de orejas’ de la Procuraduría a entidades que incumplen con la descontaminación del río Bogotá

‘Jalón de orejas’ de la Procuraduría a entidades que incumplen con la descontaminación del río Bogotá

Pág. 10 y 11 Río Bogotá 2La Procuraduría General de la Nación entregó un informe alertando que, tres años después de proferida la Sentencia del Consejo de Estado del año 2014, las 66 entidades condenadas en este fallo, en general, presentan incumplimiento frente a sus compromisos en más del 30 por ciento. Acciones disciplinarias están en curso desde el pasado mes de junio y se promulgarán nuevas en el mes de noviembre.

Nada más contradictorio que, en un país en el que sus dirigentes, políticos, empresarios y la sociedad en general, se ufanan de ser una gran potencia hídrica y “fábrica” de agua, la realidad de sus acciones y decisiones evidencie un antagonismo.

Antecedentes que alertan

En 1992, un ciudadano oriundo de Sibaté interpuso la primera acción que buscaba conminar al Estado para descontaminar el río Bogotá, debido a los malos olores y proliferación de moscas que sufría este municipio. A esta protesta le siguieron otras en 1999, 2000 y 2001, ante lo cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, exactamente el 25 de agosto del 2004, condenó a varias entidades del Gobierno Nacional, a la Gobernación de Cundinamarca, al Distrito Bogotá y varios municipios, argumentando su omisión en el proceso de ejercer control ambiental de vertimientos al principal río del centro del país.

En 2014, el magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, emitió un nuevo fallo (ratificando y ampliando los alcances del anterior) que condenó a estas mismas entidades, entre otras, a ejecutar acciones específicas, pero esta vez en tiempos establecidos.

A paso de tortuga

Pág. 10 y 11 Fernando Carrillo - Procurador
“Los ríos Bogotá, Magdalena y Atrato son, entre otros, ejemplo de la indiferencia y la acción criminal de intereses económicos”: Procurador General.

25 años después de la primera acción, el panorama no ha cambiado mucho. Cada vez que alguna entidad anuncia “un paso firme” hacia la descontaminación del río Bogotá, la sociedad pareciera estar absorta creyendo que la solución “por fin llegó”, olvidando que el fallo del año 2014 está en curso y que obliga a las entidades a “meter el acelerador” y cumplir.

Por esta razón, en una reciente audiencia pública, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, denunció que las entidades condenadas en el fallo del año 2014 registran un incumplimiento que supera el 30% en sus obligaciones para devolverle un río saludable a los bogotanos, cundinamarqueses y colombianos.

“Es hora de pasar de los discursos a los resultados. O se sanea el río o habrá sanciones disciplinarias; entidades que no estén al 100% están rajadas, porque el río no debe admitir ni un 1% de incumplimiento… Aquí no habrá treguas o plazos adicionales para cumplir la sentencia de sanear el río… que es una alcantarilla fétida a cielo abierto…”, señaló Carrillo Flórez, al tiempo que destacó que los ríos Bogotá, Magdalena y Atrato son, entre otros, ejemplo de la indiferencia y la acción criminal de intereses económicos.

Estas declaraciones se convierten en un fuerte llamado de atención y advertencia para todas las entidades y los 46 municipios de Cundinamarca, después de tres años de proferido el fallo del Consejo de Estado que ordenó la recuperación de esta importante arteria fluvial. “La descontaminación del río Bogotá es uno de los retos más importantes que enfrenta el país en materia ambiental”, puntualizó Carrillo Flórez.

Índices del constante incumplimiento

La Procuraduría ha presentado cuatro informes de seguimiento de la Sentencia ante el Consejo de Estado, así:

  • Primer informe: fue presentado el 6 de mayo de 2015, en donde se evaluaron 42 órdenes con vencimiento inmediato, encontrando un incumplimiento que superaba el 57%.
  • Segundo informe: se presentó el 20 de mayo de 2016, en el que evaluaron 18 órdenes con vencimiento entre 12 y 18 meses y un incumplimiento del 30%, cifra que, según los informes, se mantiene a la fecha, lo que ha alarmado al Organismo de Control para iniciar acciones disciplinarias.
  • Tercer informe: se presentó el 24 de octubre de 2016, con fines de establecer sanciones disciplinarias frente a las 22 órdenes incumplidas que integran los ejes interinstitucional y de uso del suelo.
  • Cuarto informe: se presentó el 30 de junio de 2017, también con fines disciplinarios con pronunciamiento frente a las órdenes que integran los ejes de calidad del agua, tecnología e infraestructura, educación y participación.

Pág. 10 y 11 río Bogotá 3El Procurador Carrillo Flórez destacó que, sobre el avance y estado actual de las investigaciones disciplinarias, se pronunciará de fondo durante el próximo mes de noviembre.

Gobernación, la más avanzada en cumplimiento

En esta evaluación con “jalón de orejas” y alertas disciplinarias, la Procuraduría destacó que para el caso específico de la Gobernación de Cundinamarca, es esta la entidad con el mayor índice de cumplimiento, llegando al 91% y el restante 9% en plena ejecución. Mientras tanto, el Distrito y el Acueducto de Bogotá mantienen más del 30% de incumplimiento en sus acciones.

El Ministerio Público también le recordó a la Gobernación que debe impulsar acciones para llevar agua potable a los municipios de La Mesa y Anapoima, además de fortalecer los Planes Departamentales de Agua, PDA. En este sentido, el gobernador Jorge Emilio Rey explicó que entre febrero y marzo de 2018 se iniciarán las obras de rehabilitación de la infraestructura para llevar agua a estas poblaciones de la región del Tequendama.

Con respecto a los PDA, dijo que su administración busca que los municipios puedan acceder a recursos para realizar sus proyectos de saneamiento básico, además de avanzar en la construcción de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR, otra de las grandes necesidades en este proceso.

Acelerador a fondo: Procuraduría

Según el informe de la Procuraduría: el Distrito Capital debe fortalecer los procedimientos de ordenamiento territorial, reforzar actividades de control ambiental en las curtiembres de San Benito y sancionar efectivamente a las empresas que contaminen. A la CAR le dice que debe fortalecer el procedimiento sancionatorio y de control ambiental, mientras que al Ministerio de Ambiente le exige presentar el nuevo proyecto de ley para la conformación de la gerencia del río Bogotá, que aunque es mandato perentorio, aún no se hace realidad.

Canoas, contratación transparente

Pág. 10 y 11 PTAR Canoas
PTAR Canoas alcanzó cierre financiero por valor de $4.5 billones

A comienzos de octubre, la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital y la CAR, anunciaron que se alcanzó el cierre financiero por valor de $4.5 billones para la construcción y puesta en servicio de la PTAR Canoas en Soacha, que, de seguir el camino correcto y sin problemas en la contratación, entraría a operar en el año 2024.

En esta PTAR se tratarían las aguas residuales antes de su llegada al río, lo que impactaría positivamente en su descontaminación. No obstante, ello no significa la solución definitiva como muchos quieren hacer creer. Se debe avanzar en acciones pedagógicas, alternativas eficientes para el sector empresarial y curtidor, entre otros proyectos que hoy no están claros.

Inversiones que se han quintuplicado

Desde 1992, cuando realmente inició todo el proceso de la descontaminación del río Bogotá, los recursos que se consideran necesarios para lograrlo han registrado un aumento exponencial.

En 2011, se estimaba que la totalidad para la descontaminación del río podría costar cerca de $5.5. billones; hoy, esa cifra es mínima si se tiene en cuenta que solo la PTAR Canoas valdrá #4.5 billones, a lo que se le deben sumar las inversiones que ya han realizado las diferentes entidades, más el crédito por $50 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a la CAR durante el último trimestre de 2006, con el propósito de adelantar obras de acueducto, abastecimiento de agua potable, conducción, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios de la cuenca.

Por ello, es vital que los organismos de control adelanten investigaciones que permitan concluir la forma en que se utilizaron verdaderamente estos recursos, teniendo en cuenta que los municipios siguen con problemas para tener sus PTAR y el río continúa siendo, como lo expresó el Procurador Carrillo Flórez “la cloaca, la alcantarilla a cielo abierto más grande del país”.

Además, se deben considerar los gastos generados por la contaminación y su impacto sobre la salud de los ciudadanos, así como el aumento en los costos de las actividades económicas, las importantes inversiones para mejorar y ampliar la capacidad hidráulica del río o el embellecimiento de entornos.

Contraloría alerta por operación de las PTAR

En medio de este sumario de incumplimiento de acciones en el proceso de descontaminación del río Bogotá, otro organismo de control: la Contraloría de Cundinamarca, también llama la atención. Y lo hace porque de las 88 PTAR del departamento, en las que se han invertido un total de $367 mil millones, solo operan 72.

El contralor departamental, Ricardo López Arévalo, explicó que “estas obras tienden a ser elefantes blancos porque los acaldes no cuentan con los recursos para hacer un adecuado proceso de mantenimiento y óptima operación”.

En este seguimiento, para las vigencias 2015-2016, con relación al cumplimiento de lo ordenado por el fallo del Consejo de Estado para descontaminar el río Bogotá, la Contraloría presenta 45 informes de auditoría, que han establecido 425 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 1 sancionatorio.

Destacado solo

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, en inmediaciones del municipio de Villapinzón, hace un recorrido de 380 kilómetros hasta desembocar en el río Magdalena, a la altura del municipio de Girardot.

Por JotaJota  periodicoelector@gmail.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

IMAGEN-14885317-2

Alcade de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca y Director de la CAR, citados a debate de control político

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes llamó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*