Inicio / OBSERVATORIO DE PRENSA / Pagar el peaje en efectivo = ‘uga-uga’

Pagar el peaje en efectivo = ‘uga-uga’

Patricia González advierte que el pago electrónico del peaje le ha facilitado la vida, más ahora que es usuaria del sistema FacilPass en la categoría especial, servicio que ya empezó a prestar la Concesionaria CCFC en los peajes del río Bogotá y Corzo, en donde los beneficiarios de dicha condición pagan una tarifa reducida en el pago del mismo.

 Un exitoso comercial de una prestigiosa entidad bancaria viene impulsando la plataforma digital de su corporación, para facilitar las transacciones de la compañía, señalando que la vida moderna está inevitablemente usando cada vez menos el dinero en efectivo, al punto de hacer ver como cavernícolas a quienes aun lo usamos. Y es, precisamente por esta misma vía, que va el pago de los peajes en el país.

Cuando el país se encuentra en plena renovación e implementación de sus corredores viales, con las llamadas vías 4G, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y las concesiones de primera, segunda, tercera y cuarta generación, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o de los concesionarios privados, el Ministerio de Transporte está ad portas de expedir una resolución que pretende unificar las empresas encargadas de los cobros electrónicos de los peajes.

Lo que busca el Gobierno es que los usuarios, con la instalación de un solo TAG en sus vehículos, puedan movilizarse por las carreteras del país, debitando automáticamente el pago de los mismos. Empresas prestadoras del servicio, como FacilPass se preparan para la masificación.

Indiscutiblemente, la transformación de las carreteras tiene que traer consigo procesos de innovación tecnológica, que les brinden a los usuarios una adecuada operación de cara al futuro; sin duda, un gran reto para las 180 estaciones de peajes que se cuentan en el territorio nacional.

Subiéndole la talanquera al futuro
Entre las innovaciones tecnologías para las nuevas vías del país se está impulsando el pago de peajes de forma electrónica. Para tal efecto, el Ministerio de Transporte viene revisando la letra menuda de una resolución que contempla la unificación de los operadores del sistema de recaudo electrónico.

Con este sistema, los ejecutores del procedimiento se puedan comunicar entre sí y, de esta forma, los conductores que usen el método de pago, con tan solo la instalación de un TAG (dispositivo electrónico situado en el parabrisas del vehículo) pueden debitar automáticamente de sus cuentas el valor de los peajes de cualquier carretera del territorio nacional. Se espera que la norma sea expedida en diciembre de este año y que para el primer trimestre del 2018 se puedan interconectar entre el 30% y 50% de los concesionarios que operarían bajo el esquema de interoperabilidad.

¿Cómo salir de la caverna?
DSC_8275“El dispositivo TAG que se instala en el parabrisas del vehículo y bajo nuestra plataforma actual, tiene un costo de $25.000, además, el uso del sistema donde el usuario se vincula es gratuito.

El funcionamiento del esquema en general inicia con la vinculación de un usuario, con un intermediador, que se encarga de poner a su disposición el sistema de FacilPass, el cual le ofrece, entre otras funcionalidades, hacer la vinculación al servicio, abrir una cuenta privada en la plataforma, incluir vehículos, solicitar los dispositivos a domicilio, acceder a su información y escoger la forma de pago.

En el enlace ‘prepago’ el usuario realiza recargas a cuenta y en la modalidad ‘postpago’ puede inscribir un producto bancario autorizando el débito a una cuenta de ahorros o corriente. Otra forma de realizar la vinculación es a través del portal web http://www.facilpass.com diligenciando un sencillo formulario”, explica Alberto Moncada, Gerente General de FacilPass, una de las cuatro empresas que presta el servicio de recaudo electrónico de peajes en el país. En Cundinamarca lo hacen en los peajes de Alpes (Bogotá-Facatativá) y Pipiral, vía a Villeta.

Según Moncada, FacilPass le viene apostando a la masificación del sistema, ya que este le permite a los usuarios generar información adicional para verificar el movimiento de sus cargos por concepto de costos de peajes a manera de extracto; emitir la factura consolidada para soportar registros contables, lo cual simplifica el proceso actual de registrar recibo por recibo; ver la trazabilidad de sus vehículos por placa, por fecha y hora; el peaje y el sentido por el cual transitó y el carril que utilizó. Es válido aclarar que el valor del peaje no cambia, independientemente si el usuario realiza el pago en efectivo o con un medio electrónico.

Ventajas
•    Ahorro por reducción de consumo de combustible (0.1141 galones por cada paso), dado que el vehículo no se detiene en el lugar del pago.
•    Reducción en el tiempo de viaje: el sistema tarda 9 segundos en leer el TAG en su carril exclusivo, evitando las molestas cogestiones con los demás vehículos.
•    Es amigable con el planeta: reduce la emisión de gases tipo invernadero.
•    Es higiénico: evita el contacto con los billetes, monedas y personal ajeno a nuestro entorno.

Por AJRamírez   ajramirez@periodicoelector.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

131217-aulav-00

Atención a víctimas en Cundinamarca, millonaria apuesta de Compensar

La caja de compensación, Compensar, ha invertido cerca de 600 millones de pesos en apoyo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*