Inicio / Cotorreando / 73 candidatos compiten por 7 curules, Cámara tendrá final en foto finish

73 candidatos compiten por 7 curules, Cámara tendrá final en foto finish

Por los pasillos de las entidades públicas solo se habla de política; las cábalas están a la orden del día; el ruido es de miedo. Pululan las buenas y las pésimas imágenes de campaña; muchos, sin serlo, se consideran analistas. Y las alianzas –que en nada respetan la ley de bancadas– para superar el umbral, que estará por encima de los 50 mil votos, se han dado de todo tipo.
Aquí les presentamos nuestras hipótesis: las curules fijas, los polémicos nombres, las sillas vacías y las sorpresas que dejarán ganadores hasta por una nariz.

El conteo regresivo empezó. Restan 80 días para llegar al domingo 11 de diciembre, fecha en que se celebra la “fiesta de la democracia” para elegir a los padres de la Patria: 268 congresistas (166 representantes a la Cámara y 102 senadores; 100 por circunscripción nacional y 2 más por la especial indígena). Según el último boletín de la Registraduría Nacional, un total de 2.957 colombianos se han inscrito (1.114 al Senado en 26 listas y 1.843 a la Cámara en 357 listas), lo que representa un aumento del 25.93% en relación a las elecciones de Congreso del 2014 (el dato no incluye las inscripciones llevadas a cabo en el exterior). Del total de los candidatos inscritos, 1.886 son hombres y 1.071 mujeres.

De ese contexto nacional se desprende Cundinamarca, departamento que en las pasadas elecciones aportó 737.392 votos al Senado y 735.379 a la Cámara de Representantes, en 4.878 mesas instaladas en sus 116 municipios.

Los inscritos
camara 18Para representarnos en la Cámara, que cuenta con apenas siete cupos regionales, se inscribieron 73 candidatos (42 hombres y 31 mujeres) en 11 listas, así: de la Decencia (7 candidatos), Alianza Verde (7 candidatos), Cambio Radical (7 candidatos), Centro Democrático (7 candidatos), Conservador (7 candidatos), Liberal (7 candidatos), Opción Ciudadana (7 candidatos), Mira (4 candidatos), Polo Alternativo (7 candidatos), Social de Unidad Nacional – La U (7 candidatos) y Partido Somos (6 candidatos); es decir que 66 nombres se quedarán sin la opción de llegar a ser congresistas de la República.

Apostando a pasar el umbral
El análisis en esta oportunidad ha resultado más complejo que en anteriores contiendas. La razón: el retiro, el traslado de un partido a otro y el ‘guiño’ de importantes líderes territoriales. Los primeros cálculos apuntan a que sí o sí Cambio Radical obtendrá dos curules, el conservatismo una, igual que los liberales, el Centro Democrático y la U. Las dos restantes, seguramente que por foto finish, estarán entre Opción Ciudadana, Centro Democrático y, dudándolo mucho, la U o el conservatismo.

Lo que diga Vargas
En Cambio Radical, partido de Germán Vargas Lleras, fuerte candidato presidencial, en donde se hace ‘lo que diga Vargas’, el trabajo político empieza a repuntar, sobre todo, porque el más fuerte del ajedrez, Jorge Rey, hoy gobernador, ya no pondrá los 60 mil votos que le dieron en el 2014 el primer puesto a esa colectividad. El primer peón en este juego es el excontralor de Cundinamarca, Leonardo Rico Rico, quien viene recogiendo los votos de Sabana Occidente, de donde se espera salga con un mínimo de 20 mil, para buscar 10 o 15 mil en otras latitudes. Su talón de Aquiles: algunas investigaciones que podrían ponerlo a tambalear.

El segundo peón, en un cabeza a cabeza, se lo disputarán Jorge Rozo y Betty Zorro (actuales representantes). Rozo busca confirmar los 24 mil votos de siempre (su trabajo, liderazgo y reconocimiento no le dan para más). Zorro, en cambio, viene repuntando fuertemente con sus 13 mil votos del 2014, sumados a los que le pongan los seguidores del gobierno de Eleázar González (alcalde de Soacha)  y –su mejor y nuevo coequipero– el diputado Édgar Mayorga, un “zorro viejo” que sí sabe de conseguir votos. A la lista sumará Jorge Enrique González (liberal desde siempre), exalcalde de Zipaquirá y exaspirante al Senado; quienes lo conocen muy bien apuestan a que no alcanza ni los 10 mil simpatizantes.

Conservadores: el primer foto finish
En las toldas azules la historia se repite –aunque con menos votos, debido a la salida de Hernán Garzón, quien le sumaba 20 mil a la lista y ahora luchará desde el CD–. La credencial de Orlando Clavijo, apoyado por la diputada Constanza Ramos –una gran escudera– busca ratificarse con los más de 30 mil votos de hace cuatro años. Pero esta vez no puede esperar el mismo resultado, pues su contendor, Buenaventura León León llega como Mátrix, recargado, con aires de nuevo liderazgo, el apoyo de la casa Tamayo y el respaldo contundente que le da haber sido parte del exitoso gobierno de Jorge Rey, para muchos, un sello de calidad, trabajo y garantía.

Liberales en la cuerda floja
¿Por qué? Porque su máximo líder, el actual y juicioso representante, Óscar Sánchez León está jalando la lista, prácticamente solo. Si bien es cierto que cuenta con un caudal nada despreciable de al menos 40 mil votos, pudiendo ser la más alta votación individual, sabe que debe redoblar esfuerzos, “amarrar” a su provincia de Sabana Occidente y comprometer a sus compañeros de lista para que sumen y logren pasar el umbral. Y hay que decirlo, aunque nos jalen las orejas, también necesitará del guiño del máximo líder departamental.

Centro Democrático a la derecha
La lista abierta y la llegada del cacique conservador Hernán Garzón, oriundo de Villapinzón, acompañado de al menos 20 mil seguidores, pone en aprietos la curul del actual legislador Rubén Darío Molano, un hombre del corazón del jerarca del partido, Álvaro Uribe. Molano tendrá que duplicar sus 11 mil votos del 2014, si quiere conservar su puesto en el Congreso.

Ahora, si los votos por el logo (Uribe) mantienen su mayoría en el departamento, con el envión del exalcalde de Chía Fernando Sánchez y de Camilo Rubiano, de la provincia de Ubaté, y alcanzan una sumatoria de 100 mil, el CD podría estar disputando una segunda curul, sin importar si sus candidatos tienen o no un liderazgo privilegiado en la política regional… Las paradojas de la democracia y lo que logra Uribe… ¡Ayyyyy Dios! Menos mal que él no se mete.

La U: a vuelo de pájaro
En la U, como si hubiera estado enjaulado, “El Pájaro” José Caicedo ha empezado a repuntar, contrario a los presagios iniciales, que lo veían tambaleando en la cuerda legislativa. El trabajo de perdón en el ámbito local le ha permitido que Marco Tulio Sánchez, exalcalde de su tierra natal, Zipaquirá, llegue a su equipo para sumar y ayudar a mantener los 30 mil votos que le dieron la segunda credencial en la Cámara del 2014.

La “nueva cara”, como él mismo se define, es la de Alejandro Linares, un hombre de provincia, exalcalde del municipio de Topaipí, que busca sigilosamente y a paso de buen cubero –con el apoyo irrestricto de doña Mercedes Ángel de Rey, un mujer comunal de “raca mandaca”–, quedarse con la curul. A la lista aportarán, aunque no mucho, el exalcalde de Chía Guillermo Varela y el líder de Soacha Jorge Ramírez.

Ferro es la opción ciudadana
La sorpresa en el juego electoral –acostumbrado a hacerlo– la vuelve a dar el diputado Luis Aroldo ‘Mateo’ Ulloa, quien –fiel a su rebeldía– rompió la unidad y sacó adelante la lista de Opción Ciudadana. Con el 101 arranca la disputa el exsenador y exministro del Interior Carlos Ferro Solanilla, quien revive como el ave Fénix y promete sumar entre 20 y 25 mil votos para dar inicio hacia la carrera por el umbral. La esposa de Mateo, Zuced Escobar, una mujer que se ha sabido ganar el corazón de los cundinamarqueses, le apuesta igualmente a la lista con mínimo 15 mil votos. Con 15 mil más que lograran en el ‘pepeo’, podrían estar adentro para pugnar con el liberalismo, el CD o la U.

El restante de las listas parecen más invitados de piedra en el proceso electoral, un saludo a la bandera, donde buscan medir su caudal camino a la contienda presidencial y así ganar espacios para Petro, Robledo o Fajardo, pero con la posibilidad inviable de generar alguna opción real en la conquista de un espacio departamental en el Congreso.

Lo que sí es cierto es que la decisión final, o como lo hemos venido recalcando, el foto finish dependerá del camino que tomen los 60 mil votos que puso hace cuatro años el hoy gobernador, Jorge Rey, quien no solo ha ganado mayor gobernanza y partidarios en el departamento sino que es, sin duda, el único líder natural con el que cuenta Cundinamarca hoy por hoy.

Entonces, amigo elector, recuerde que cuenta con 76 opciones pero un solo voto. No se equivoque, no se deje engañar, no vote por el que le digan sino por el que mejor crea que lo va a representar defendiendo sus derechos en el Congreso. Y si no vota, no critique. Quédese callado y aguante.

En nuestra próxima entrega, espere el análisis de los valientes y pocos aspirantes al Senado de la República.

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

curadoresurbanos-slider-2

“Alcaldes tienen la obligación de evaluar la gestión de sus curadores”: Procuraduría

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advierte mediante la circular número 008 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*