Inicio / DESTACADAS / Salud / Dieta mediterránea contra el cáncer gástrico

Dieta mediterránea contra el cáncer gástrico

Pág. 4 salud 2 ok Un reciente estudio, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de España, muestra que la dieta mediterránea puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de estómago.

La investigación buscaba analizar entre la dieta occidental y la mediterránea, para comparar la injerencia de adenocarcinoma de estómago uno de los tumores más difíciles de tratar y con un pronóstico de vida relativamente bajo.

El análisis, que contó con 250 pacientes con la enfermedad y 3.040 personas sanas, revela resultados impresionantes. Los sujetos que se sometieron a la dieta occidental presentaron doble de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, comparado con los seguidores fehacientes de la dieta mediterránea.

Sin embargo, Nuria Aragonés, una de las líderes del proyecto, advierte que la dieta es solo uno de los factores de riesgo, pero esto no implica que sea la única medida determinante; no obstante, el resultado demuestra que es un medio preventivo en un gran número de casos contra el cáncer gástrico.

Los sujetos que se sometieron a la dieta occidental presentaron doble de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, comparado con los seguidores fehacientes de la dieta mediterránea.

Qué es la dieta mediterránea
Como su nombre lo indica, es el régimen alimenticio basado en las culturas tradicionales del mediterráneo. Muchas investigaciones -incluyendo esta- han llegado a la conclusión que es una de las más sanas y ayuda en la prevención de enfermedades coronarias y cáncer.

Pág. 4 salud - 3 cáncer gástricoEl ideal de esta dieta es ofrecer alimentos ricos, económicos y, sobre todo, fáciles de preparar. Una razón para ello es que estamos familiarizados con la mayoría de los ingredientes que hacen parte de la misma.

Sus fuentes fundamentales son los vegetales y las frutas, preferiblemente crudos (es decir, no en zumo). Los cereales integrales, el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, las semillas y los frutos secos; de igual manera, el aceite de oliva, constituido como la grasa esencial aportante del 35% de las calorías, aunque solo el 8% son grasas saturadas.

Claves para la dieta mediterránea
El secreto en este régimen está en que los lácteos deben ser bajos en grasa y en pequeñas cantidades, principalmente yogur y quesos. Los huevos se consumen con moderación y pueden ser máximo 4 veces a la semana. El pescado y pollo son la proteína por excelencia y, en un patrón más estricto, se deben consumir entre una a tres veces a la semana, nada más.

La dieta mediterránea, en realidad, es todo un estilo de vida; no se trata de consumir estos alimentos y no otros; va desde la calidad del producto, lo más natural y orgánico posible, la preparación y la manera de comerlos. Por regla general, en la cultura mediterránea la comida es una experiencia alegre y familiar.

Como las grasas están dadas por el aceite de oliva, el pescado y los frutos secos, es importante no añadir otras fuentes como margarina o mantequilla, ya que cambiarán los valores nutricionales.

Este truco le gustará a muchos: una buena comida mediterránea va acompañada de una copa de vino; esta bebida aporta antioxidantes importantes y ayuda al buen funcionamiento del corazón; sin embargo, es bueno tomarlo siempre con moderación; si una persona presenta restricciones o problemas de salud no está de más ser prudentes con su consumo.

Recomendaciones
Pág. 4 salud 2Un par de hábitos, que vale la pena incluir en nuestra rutina, son el consumo de agua y la actividad física. La hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo; la ingesta regular de este líquido ayuda, incluso, a prevenir la aparición de los dolorosos cálculos.

La actividad física, que no necesariamente implica horas de esclavitud en un gimnasio, sugiere un poco de ejercicio, adaptado al estilo de vida, edad y antecedentes de cada persona, lo que hará maravillas para el estado general de nuestra salud.

Fijarnos en lo que compramos, que sean productos frescos y de temporada, prepararlos con dedicación y empeño y comerlos con agrado, rodeados de quien más amamos -así sea solo la mascota- podría prevenir uno de los cánceres con menor esperanza de supervivencia.

Por Catalina Uribe Suárez   catauribes@gmail.com

Acerca AJRamírez

Empecé en la fotografía como una afición y hoy es una pasión. Eso de que “una imagen vale más que mil palabras” no es para mi un cliché, sino una permanente constatación de vida. También me encargo de las investigaciones en el periódico buscando encontrar siempre el justo equilibrio entre lo que le interesa a nuestros lectores y lo que nos repugna como comunicadores. Director de Inventigaciones Periódico elector ajramirez@periodicoelector.com ajramirez.prensa@gmail.com

Recomendado !

new-research-says-cannabis-can-treat-tourette-syndrome

Cannabis Medicinal aportartaría a la economía nacional

Durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>