La RAP-E convoca a operadores y guías que quieran formarse en marketing y temas alrededor del biciturismo

185

Con el fin de buscar alternativas para reactivar la economía del sector y generar sentido de pertenencia con el proyecto ‘BiciBogotá Región’, la RAP-E Región Central abrió convocatoria para formar a quienes quieran generar valor agregado a este circuito, que cuenta con un trazado de 300 km, atravesando 2 localidades de Bogotá y 15 municipios de Cundinamarca, considerado el segundo recorrido más importante del mundo en bicicleta alrededor de una ciudad capital y el primero en Latinoamérica.

Entre el 1 y el 15 de junio, operadores y guías turísticos podrán inscribirse a los procesos de formación en biciturismo, de acuerdo con la convocatoria liderada por la Región Administrativa y de Planeación Central (RAP-E Región Central) en alianza con el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut).

“Hemos habilitado, como uno de los componentes más importantes de nuestro Circuito BiciBogotá Región, el de formación gratuita y certificada, buscando que los prestadores de servicios turísticos de la jurisdicción, donde pasa el recorrido, tengan un proceso de cualificación de conocimientos en marketing, portafolio, protocolos de servicio, diseño de rutas, primeros auxilios, cartografía y seguridad vial, entre otros aspectos vitales, los cuales les permitirán fortalecer sus emprendimientos y empresas afines al sector. Estamos seguros de que estos procesos serán esenciales de cara a la reactivación económica en la escala local”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Por su parte, Karol Fajardo Mariño, directora del IDT, agregó que, “en un trabajo conjunto con la RAP-E y el Idecut, logramos que los operadores y guías turísticos de Bogotá y Cundinamarca tengan acceso gratuito a dos cursos sobre acompañamiento y uso de la bicicleta. Con esta certificación, los participantes podrán operar los 300 km de biciturismo que tenemos en el circuito de la Bogotá-Región, un sistema de rutas con altos estándares de diseño y señalización turística, donde se puede disfrutar de una amplia gastronomía, avistamiento de aves y hermosos paisajes, que tiene esta importante región del país”.

Luisa Fernanda Aguirre, directora del Idecut, recalcó que desde Cundinamarca encontraron en el circuito una enorme posibilidad para fortalecer los procesos de turismo que se han venido adelantando con los operadores del corredor por donde pasa el trazado. “Es momento de seguir construyendo un proyecto que les brinde las herramientas necesarias para su consolidación. Desde el Plan de Desarrollo Cundinamarca Región que Progresa, tenemos claro que los operadores formados y con respaldo es el mejor camino hacia la reactivación económica de un sector que ha estado golpeado por la pandemia. La invitación es a que se inscriban y aprovechen este espacio de conocimiento donde la oferta y el respaldo académico les brindarán elementos vitales para sus planes de negocio”.

Oferta y metodología

Operadores turísticos en biciturismo: se realizará mediante modalidad virtual, con una duración de 40 horas y un contenido de 5 módulos. El contenido temático se centra en aproximaciones al concepto de turismo en bicicleta, sus antecedentes y protocolos de servicio.

Guías de turismo en bicicleta (biciguías): en modalidad 90% virtual y 10% presencial. Duración de 60 horas. Está compuesto por nueve temáticas, que van desde el diseño de rutas de biciturismo en el medio natural hasta primeros auxilios.

Es importante resaltar que, dentro de los dos procesos, los estudiantes tendrán que realizar un proyecto final.

Contenidos académicos y requisitos:

1. Formación de operadores turísticos en biciturismo:
Duración: 40 horas
Modalidad: Virtual

Contenido
Unidad 1: Aproximaciones al concepto de turismo en bicicleta y antecedentes.
Unidad 2: Diseño de rutas de biciturismo en el medio natural.
Unidad 3: Marketing para el turismo en bicicleta.
Unidad 4: Cuantificación del turismo en bicicleta.
Unidad 5: Protocolo de servicio de turismo en bicicleta y proyecto fin de curso.

Requisitos:
Ser operadores o agencias de turismo
Tener Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente.
Operación en Bogotá o en los municipios de Choachí, Guasca, Gachancipá, Sibaté, Madrid, Tabio, Tenjo, Zipaquirá, La Calera, Guatavita, Ubaque, Soacha, Tocancipá, Chipaque y Bojacá.
Carta de intención disposición de asistencia a la totalidad del programa.

2. Formación en acompañamiento y uso de la bicicleta (biciguías):
Duración: 60 horas
Modalidad: 90% Virtual y 10% presencial

Contenido
Unidad 1: Diseño de rutas de biciturismo en el medio natural.
Unidad 2: Cartografía, herramientas informáticas, orientación y uso del GPS.
Unidad 3: Animación sociocultural, dinamización y técnica de guiado de grupos
Unidad 4: Características psicológicas, físicas y sociales de los usuarios de biciturismo.
Unidad 5: Valoración de la actividad física sobre la salud
Unidad 6: Mantenimiento y conducción de bicicletas
Unidad 7. Seguridad vial y normas de tránsito.
Unidad 8: Primeros auxilios
Unidad 9: Proyecto fin de curso

Requisitos:
Personas naturales que demuestren interés en prestar servicios como guías de bicicleta a operadores turísticos.
Carta de intención disposición de asistencia a la totalidad del programa

Las personas y operadores turísticos interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1YgpB9tZVSkDrwiIqM3Bfk-kcoMP4fKhaiarVPhcg0MI/edit