Luis Díaz, el jugador colombiano revelación en la Copa América 2021

89

El goleador de la Selección Colombia en este campeonato, quien anotó el mejor tanto del certamen, vuelve a ser noticia por su talento.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el grupo de estudio técnico de la Conmebol eligió a Luis Díaz como el jugador revelación de la Copa América 2021.

El guajiro también terminó como líder de la tabla de goleadores de la Copa América, con cuatro anotaciones, las mismas que el astro del fútbol, Lionel Messi. Asimismo, fue la gran figura en el último juego contra Perú, por el tercer lugar de la Copa, en donde Díaz anotó dos de los tres goles que le dieron la victoria al seleccionado nacional.

Los inicios de Díaz

Medios nacionales e internacionales han destacado el origen humilde del número 14 del seleccionado nacional y sus raíces Wayuu. Nació en Barrancas, en un caserío de una zona casi desértica, a unos 100 kilómetros de Riohacha, en donde tuvo la suerte de que su padre fuera el instructor y dueño de una humilde escuela de fútbol.

Su futuro cambió cuando, a los 17 años, su padre lo llevó a Bogotá para ser sometido al proceso de escogencia de los integrantes de la Selección Colombia que disputaría la Copa América de los Pueblos Indígenas, cuya única edición tuvo lugar en Chile en 2015.

Pese a su extrema delgadez, Díaz se destacó entre los futbolistas examinados y fue convocado para el equipo que viajó al país suramericano. Allí, Carlos “El Pibe” Valderrama, uno de los mayores ídolos del fútbol colombiano, vio su talento y no dudó en recomendarlo en el Club Junior de Barranquilla.

Con este equipo y ya como profesional, el guajiro fue campeón de la Copa Colombia en 2017, la Liga Colombiana en 2018, la Superliga Cafetera en 2019 y finalista de Copa Sudamericana 2018.

Su fútbol llamó la atención de clubes europeos y en 2019 fue fichado por el Porto, por siete millones de euros. Su valor se incrementó significativamente tras su participación en la reciente versión la Copa América; el club portugués anunció que pretende fijarle una multa rescisoria de 80 millones de euros, debido a que no está dispuesto a ceder a una de sus más valiosas estrellas.