Cundinamarca lloró al unísono la muerte del joven, promesa del ciclismo, Julián Esteban Gómez, tras ser atropellado por una tractomula

50

“Hoy lloramos por ti Julián, el verdadero orgullo de mi patria”, fue el mensaje que publicó Egan Bernal (campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia), en su cuenta oficial de Twitter, en homenaje al pequeño ciclista, también oriundo de su tierra natal: Zipaquirá.

El niño de 13 años que soñaba con ser como Egan Bernal, fue conocido en 2019, cuando desde su bicicleta y con una sonrisa en el rostro no pudo evitar contener las lágrimas de emoción al ver a Bernal coronarse como campeón del Tour de Francia.

Según informó la Policía de Cundinamarca, el trágico hecho se presentó a las 9:00 de la mañana del domingo 18 de julio, cuando el menor fue arrollado por una tractomula mientras entrenaba en su bicicleta en la vía Zipaquirá-Cajicá, Kilómetro 17+700, sector de Manas, acompañado de su abuelo y dos adultos más. Julián Esteban falleció en el lugar del accidente.

Guillermo Caicedo, tío del niño, relató que el conductor de la tractomula que le quitó la vida venía atormentándolos metros antes de atropellarlo. “Él venía como un loco pitándonos desde atrás, muy atrás. Antes del accidente, él ya nos venía pitando. Llegamos a los reductores; él bajó la velocidad para pasar los reductores, pero seguía arrimándonos el carro. El niño perdió el equilibrio y como la mula venía tan pegada a nosotros, él se fue entre las ruedas”.

El conductor del automotor fue dejado en libertad; sin embargo, continuará vinculado a la investigación mientras se analizan los videos obtenidos en el sector y se esclarece lo sucedido. “El vehículo fue inmovilizado y llevado al parqueadero dispuesto por la Policía de Tránsito”, indica el comunicado de la Fiscalía.

A esta persona se le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, que arrojaron un resultado negativo. Tampoco cuenta con reportes de comparendos o multas de tránsito pendientes y los documentos que llevaba en el momento del accidente estaban en regla.

Según informó el coronel Jhon Vargas Amaya, jefe de la Seccional Tránsito y Transporte Departamental, las investigaciones continuarán; al tiempo, hizo un llamado a los conductores para que se respeten las normas de todos los actores viales y evitar nuevos sucesos como este.

Pintaba para campeón

“Él dormía y se despertaba pensando en el ciclismo, era su todo. Todos los días entrenaba y esa era su pasión. Nosotros lo veíamos en Europa corriendo, esa era la proyección para con él”, narró Andrea Torres, tía del pequeño ciclista.

Julián Esteban había sido seleccionado para ser parte del equipo del Ministerio del deporte Talentos Colombia, según lo indicó Fabio Rodríguez, formador de talentos ciclísticos en el municipio de Zipaquirá y primer entrenador de Egan Bernal. “Estaba trabajando conmigo y muy contento porque había mejorado unos números y algunas cosas que había que hacer. Estaba esperando una competencia que había este fin de semana y se le veía muy contento”, agregó.