Después de ser capturado, el senador Richard Aguilar renunció a su curul en el Congreso

138

El exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, fue capturado el pasado martes, 27 de julio, por orden de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que estableció medida de aseguramiento de detención preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Aguilar está sindicado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros. Los hechos investigados habrían ocurrido cuando ejerció su cargo como gobernador de Santander entre 2012 y 2015.

Con su dimisión al Congreso, el caso pasaría de la Corte Suprema a ser estudiado por la Fiscalía General de la Nación. “Por medio de este escrito, me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al Senado de la República a partir de la fecha. Decisión que obedece a la medida de aseguramiento de detención preventiva que me impide continuar con el normal desarrollo de mis deberes y funciones como congresista”, indicó.

Sí Aguilar llega a ser condenado, el escaño se perdería definitivamente ya que se trataría de delitos contra la administración pública, los cuales, según la Constitución, conllevan a la llamada ‘silla vacía’, razón por la que no podría ser reemplazado.