477 proyectos, financiados con recursos de regalías, por $4,78 billones, están en riesgo

60

Desde hace un año, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General está vigilando 3.834 proyectos en ejecución, financiados con el Sistema General de Regalías. El resultado: 211 alertas por 4,78 billones de pesos.

De acuerdo con el último informe de la Contraloría General, gracias al modelo analítico de datos y de inteligencia artificial, implementado por la DIARI, que monitoreó en tiempo real estos proyectos, fue posible la revisión de 3.834 obras en ejecución, por un valor de inversión de $23 billones.

De estas, se encontró un grupo de 477 proyectos a los que se les generó alerta (30 ya suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos). El 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3,1 billones, así:

Entre tanto, los cinco sectores que más tienen alertas a la contratación financiada con recursos de Regalías son los siguientes:

  • Transporte: 158
  • Ciencia y Tecnología: 105
  • Agua Potable: 32
  • Vivienda: 22
  • Salud:18
  • Deporte y Recreación: 15

Dentro de los proyectos del sector Transporte, la DIARI identificó que en este se han invertido 2,52 billones de pesos. En su mayoría, se trata de obras de pavimentación de vías en diferentes regiones del país que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente.

Control preventivo que ‘salva’ obras

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría pasó de vigilar, en 2019, un total de $838 mil millones a más de $1 billón en 2020. Con esas mismas facultades que adquirió la entidad y el despliegue tecnológico para la analítica de datos, la DIARI le está haciendo un especial seguimiento a 80 proyectos que suman $1,98 billones.

Es así como, a través del especial seguimiento y mesas de trabajo con contratistas, entes territoriales y autoridades, se ha logrado la finalización de algunas obras, evitando que se conviertan en elefantes blancos; entre ellas, cuatro proyectos en los departamentos del Meta, Casanare y Córdoba, que debían finalizar hace 7, 6 o 5 años, y que ya están próximos a entregarse a la comunidad.

Fuente: Informe de Interventoría

Un claro ejemplo es la construcción de la Casa Integral de la Mujer y la Familia, en el municipio de Yopal (Casanare), en el que se invirtieron más de 24 mil millones de pesos, que debería finalizar en marzo de 2014. Ha tenido 6 suspensiones y 7 prórrogas. Con el inició del seguimiento permanente, el proyecto se reactivó el 9 de agosto pasado después de estar 11 meses suspendida la obra.

Inteligencia artificial en tiempo real

El modelo logró conectar las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda para procesar datos, con analítica avanzada, que un grupo de analistas realizan a través del seguimiento digital a los recursos del Sistema General de Regalías. Es decir, se puede ver en tiempo real en qué se invierten estos dineros.

La capacidad tecnológica de esta nueva Contraloría también se ha enfocado en revisar, mediante el control preventivo, contratos de proyectos con altas sumas de inversión y riesgos como la concentración de contratistas. El modelo tiene la capacidad de rastrear contratos de montos bajos, pero asignados a consorcios que dominan la ejecución de estos recursos.

Así es que, si usted conoce, hace parte de una entidad que contrate con recursos de Regalías o es el contratista, abra bien el ojo; la inteligencia artificial estará sobre su obra. Actúe con responsabilidad.